Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Conozca los proyectos especiales del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior 2012

16/01/2012
El proyecto Circolombia favorece la inclusión social a través de las artes circenses. Foto: Yan Forhan
  • Los proyectos especiales del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior 2012 diversifican la agenda y los socios internacionales del país, dan a conocer expresiones culturales colombianas insertas en las vanguardias contemporáneas y fortalecen iniciativas de inclusión social a través del deporte.

Bogotá, (Ene. 16/12). La acción cultural en el exterior de la Cancillería se desarrolla a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, que contempla planes de acción por misión diplomática y proyectos especiales.

Como complemento y refuerzo de la programación cultural que realizan las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior, la Dirección de Asuntos Culturales de la mano de estas misiones diplomáticas diseña proyectos especiales en cultura, educación y deporte en escenarios del más alto nivel, con socios estratégicos nacionales e internacionales y con artistas, académicos y deportistas cuyo aporte a su forma de expresión artística o a su área de desempeño académica o deportiva es altamente reconocida por su comunidad específica y por el público en general.

Los proyectos especiales del 2012 van desde el cine hasta la salsa y el tango, pasando por la literatura, el arte contemporáneo, el circo contemporáneo, el medio ambiente y la diplomacia pública.

Diplomacia deportiva e inclusión social

Durante 2011, la Cancillería en estrecha colaboración con las Embajadas colombianas, Coldeportes, el Comité Olímpico y las federaciones deportivas, en el marco del Plan Integral de Prevención PIP 20+, que busca evitar el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales, impulsó intercambios deportivos entre experiencias de deporte social en rugby y atletismo colombianas con instituciones deportivas homólogas en Argentina, Francia y Jamaica. Durante 2012, estos intercambios seguirán organizándose en los deportes de rugby, atletismo, fútbol, beisbol con organizaciones deportivas de Asunción, Kingston, Montevideo, Londres y Dublín, París y Canberra.

Gira de salsa en África

Después de la exitosa gira “Salsa: Somos Pacífico Colombiano” por Asia-Pacífico, la Cancillería continuará promoviendo este baile popular, con fuerte arraigo en Colombia, en Sudáfrica, Kenia, Namibia, Botswana y Mozambique.    

Gira internacional de Circolombia

El proyecto de circo e inclusión social de Circolombia que forma a jóvenes colombianos en situación de vulnerabilidad en las artes circenses, será apoyado por la Cancillería y las Embajadas colombianas en su participación en el Scotland Edinburgh Fringe Festival, en el Kennedy Center de Washington, en el Primer Festival de Circo de Rio de Janeiro y en la Carpa del Circo Buglionne en París.

Arte contemporáneo colombiano en Asia-Pacífico, Turquía y Marruecos

La Cancillería, junto a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, propiciará la participación de los artistas contemporáneos colombianos María José Arjona, Mateo López, Luz Ángela Lizarazo, Johana Calle, Gabriel Sierra en las residencias artísticas de San-Art (Vietnam), L’Appartement 22 (Marruecos), 7213 (Singapur), Jerusalem Center for the Visual Arts (Israel), Gertrude Contemporary (Australia). El proyecto cuenta con la curaduría del curador colombiano José Ignacio Roca.

En Jakarta (Indonesia), también se desarrollará un proyecto de artes electrónicas colombianas, bajo la curaduría de Aniara Rodado.

Agua: un patrimonio que circula de mano en mano

El Banco de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a las Embajadas de Colombia en Ecuador y Perú, desarrollarán en el 2012 un ambicioso proyecto pedagógico y museográfico alrededor del agua como patrimonio andino. El cuidado y valoración del agua como patrimonio es una tarea de los países que comparten las cuencas hidrográficas de los ríos Amazonas, Orinoco, Magdalena, Cauca, Maracaibo y Atrato.

Internacionalización de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) es una de las instituciones culturales más importantes y reconocidas de Colombia. En el 2008, le fue otorgado el Premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Instrumental por el disco “40 años 1967-2007”, que le mereció un reconocimiento especial del gobierno distrital que le permitió iniciar un sólido proceso de internacionalización que la ha llevado a países como China e Italia.

En el 2010 grabó el disco “Mestizajes” en el que músicos colombianos tocaron sus éxitos musicales acompañados por la OFB. En octubre de 2011, presentó el exitoso concierto de la 8ª Sinfonía de Mahler.

Siguiendo esta cadena de éxitos, la OFB fue invitada a participar en la sexta edición del Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas en Moscú. Todos estos pretextos suficientes para apoyar desde la Cancillería su presencia en este importante certamen.  

Gira de Batuta

La Cancillería será un socio importante de la gira de verano 2012 de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Valle del Cauca de Batuta en Francia, España, Italia y Austria. Esta orquesta está integrada por 90 niños y jóvenes de varios municipios de ese departamento, entre ellos 20 niños de Buenaventura provenientes de sectores populares que han encontrado en la música una oportunidad para desarrollar su potencial creativo.  

La literatura colombiana en las rutas del Hay Festival

El más importante evento literario del mundo contará con una nutrida participación de escritores y músicos colombianos que harán parte de los Hay Festival Kerala (India), Xalapa (México), Hay-on-Wye (Gales), Beirut (Libano) y Segovia (España).

Colombia como locación para rodajes cinematográficos

La Cancillería se vinculará al trabajo de promoción de los paisajes y la geografía colombiana como locación para la filmación de producciones audiovisuales internacionales que está a cargo de la Comisión Fílmica Colombiana. Se financiará la participación de la Comisión en el American Film Market y en el Festival de Cannes.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste