Cancilleria

InicioHome_Mobile

Concluye con éxito la última reunión de 2020 para la conservación del atún tropical

5/01/2021
Concluye con éxito la última reunión de 2020 para la conservación del atún

 

El 22 de diciembre de 2020 se realizó la 96ª Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), con el objetivo de definir medidas de conservación para los atunes tropicales en el Océano Pacífico Oriental, que se encuentran amenazados por sobreexplotación. Como resultado de esta reunión, que acogió a delegaciones de América, Europa, Asia y África, se confirmó la extensión de las medidas actuales de conservación de la CIAT (Resolución C-17-02) por un año más hasta el final de 2021.

Uno de los hitos de la reunión fue la aprobación de la declaración conjunta presentada por Colombia y la Unión Europea (UE) para solicitar a la CIAT “que continúe trabajando en el desarrollo de medidas integrales que incluyan, entre otras, la mejora de la gestión de dispositivos de agregación de peces (plantados) y la recopilación de datos para avanzar en el seguimiento y evaluación de la pesquería de plantados con base en el asesoramiento científico y el enfoque de precaución”.

Esta declaración busca fortalecer la sostenibilidad ambiental de las diversas especies de atunes, reduciendo la captura de atunes juveniles y de especies incidentales como los tiburones, rayas y tortugas. La declaración presentada por Colombia y la UE logró el copatrocinio de las delegaciones de Japón, Estados Unidos, Belice, México, Francia, entre otros. Este apoyo denota un compromiso amplio para avanzar en la sostenibilidad de la pesquería de túnidos tropicales.

Para Colombia es fundamental fortalecer el régimen de conservación actual del atún y otras especies del Océano Pacífico Oriental, considerando la evidencia y recomendaciones científicas. Por tal motivo, celebra la aprobación de la reunión extraordinaria, propuesta por Colombia y otras delegaciones, para analizar exclusivamente la puesta en práctica de medidas más avanzadas para la conservación ambiental en el marco de la CIAT. En el mismo sentido, da la bienvenida a la decisión de que esa reunión extraordinaria se realice “lo antes posible y a más tardar en junio de 2021”.

Finalmente, de cara a las discusiones de 2021, Colombia preparará, con el liderazgo de las entidades técnicas competentes, una propuesta con nuevas medidas de conservación ambiental para el control de la sobrepesca.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste