Comunicado conjunto: V Reunión del Mecanismo Político de Alto Nivel entre Colombia y Uruguay

 

La Vicepresidente y Canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió en Bogotá con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo, con el propósito de celebrar la V Reunión del Mecanismo Político de Alto Nivel Colombia – Uruguay.

Durante la reunión, los Ministros de Relaciones Exteriores:

1. Resaltaron el excelente estado de la relación bilateral, el espíritu de entendimiento y amistad que une a ambos países, y la profunda afinidad de valores entre Colombia y Uruguay respecto a la democracia, el Estado de derecho, la protección de los Derechos Humanos, la economía de mercado, la equidad de género, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

2. Lamentaron la pérdida de vidas causada por la pandemia de COVID-19 y manifestaron su optimismo respecto a la sólida recuperación económica y social que han emprendido ambos países, a fin de retomar la agenda de crecimiento, el desarrollo sostenible y la inclusión social.

3. Destacaron la celebración de la V Reunión del Mecanismo Político de Alto Nivel Colombia–Uruguay como una instancia estratégica de diálogo y coordinación política para potenciar sinergias y enfrentar desafíos comunes en áreas de interés estratégico como comercio, inversión, asistencia consular y cooperación técnica.

4. La Ministra Marta Lucía Ramírez agradeció al gobierno de Uruguay por su valiosa participación y contribuciones a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para la implementación del Acuerdo de Paz, y destacó los importantes avances de la política integral “Paz con legalidad” para consolidar la paz y la estabilización de los territorios afectados por la violencia y las economías ilegales.

5. Resaltaron la necesidad de ampliar y profundizar los intercambios comerciales y la inversión bilateral, dada su importancia para la reactivación productiva y la generación de empleo en el escenario post-pandemia.

6. Destacaron la suscripción del Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, que permitirá hacer más competitivas las operaciones de comercio bilateral, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como la competitividad de los actores económicos de ambos países.

7. Colombia y Uruguay comparten objetivos comunes en pro del desarrollo sostenible de sus economías, además de otras áreas en las que tienen visiones afines. En virtud de ello, están comprometidos en su propósito de fortalecer la cooperación económica entre ambos Estados y de crear condiciones favorables al desarrollo de las inversiones uruguayas en Colombia y las inversiones colombianas en Uruguay. Bajo esa premisa, Colombia y Uruguay estiman oportuno generar espacios encaminados a explorar alternativas que permitan fortalecer sus lazos de integración económica, incluyendo mecanismos tendientes a fomentar y facilitar la inversión entre ambas naciones.

8. Resaltaron, en ese sentido, la firma el pasado 17 de noviembre del Acuerdo para el Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), instrumento de particular importancia en materia de facilitación de comercio entre ambos países.

9. Señalaron la importancia y el dinamismo de la cooperación bilateral para la lucha contra el problema mundial de las drogas basada en un enfoque multidimensional y con fundamento en el principio de responsabilidad común y compartida, que se implementa a través del mecanismo “Encuentro del Grupo de Trabajo en Materia de Drogas Uruguay – Colombia” y cuya tercera reunión se llevó a cabo de manera exitosa el 24 de junio de 2021. Colombia, en calidad de anfitrión, invitará a la República Oriental del Uruguay a celebrar el IV Encuentro de Trabajo en Materia de Drogas en el primer trimestre de 2022.

10. Resaltaron la importancia de la negociación en curso del Acuerdo de Cooperación en Materia de Extradición entre Colombia y Uruguay, el que se espera concretar su firma a la brevedad.

11. Se congratularon por los positivos resultados del Programa de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva 2018-2020, e instaron a las autoridades correspondientes a avanzar en la ejecución oportuna del nuevo Programa de Cooperación Bilateral 2021-2023, aprobado el 30 de septiembre del año en curso y conformado por siete (7) proyectos en materia de desarrollo local y descentralización, protección social, pobreza y cohesión social, cultura y deporte, Derechos Humanos y acceso a la justicia, género y medio ambiente.

12. Reconocieron la importancia de continuar ejecutando actividades de cooperación en materia antártica, en el marco del Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Antárticos entre el Instituto Antártico Uruguayo y la Comisión Colombiana del Océano firmado en 2018. En este sentido, destacaron el interés de impulsar proyectos de investigación conjunta en temas antárticos y de trabajar de manera conjunta en la base científica uruguaya Artigas.

13. Expresaron su satisfacción por la suscripción del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Consular y Vinculación con Nacionales Residentes entre ambas Cancillerías, ya que permitirá fortalecer la defensa de los intereses de los ciudadanos de ambos países, a través del intercambio de experiencias, documentación e información; de acciones coordinadas y/o conjuntas a favor de las comunidades colombiana y uruguaya en terceros Estados; y el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación; entre otros.

14. Destacaron los intercambios técnicos entre los Ministerios de Cultura de ambos Estados en materia de Economía Naranja, y resaltaron el encuentro virtual de productores colombianos y uruguayos celebrado el 12 de noviembre de 2021 para socializar las estrategias, programas e iniciativas implementados por los dos gobiernos para promover el sector audiovisual, así como así como fortalecer las redes de comunicación entre productores de Colombia y Uruguay e identificar posibles oportunidades de trabajo conjunto.

15. Resaltaron la participación de Uruguay en la tercera edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología - GFACCT celebrado en septiembre de 2020, en la que se generaron consensos y reflexiones en torno a la importancia de la Economía Naranja para la reactivación económica en el escenario de post pandemia.

16. Reafirmaron que la equidad de género, el empoderamiento femenino, la eliminación de las violencias contra las mujeres, la efectiva protección de sus derechos y su acceso a instancias de toma de decisión política y económica son condiciones imprescindibles del desarrollo, la productividad, la innovación y la generación de empleo.

17. Coincidieron en la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia al Mercado Común del Sur – MERCOSUR para impulsar la movilidad de personas, la integración educativa y reconocimiento de títulos, la cultura e industrias culturales, los derechos humanos, y el intercambio de experiencias y capacitación relacionados con seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional. 

18. Resaltaron la importancia de la realización, el próximo 1° de diciembre de la II Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica N°72, MERCOSUR-Colombia, destacando su importancia tendiente a seguir estrechando lazos para avanzar en la integración económico-comercial.

19. Reiteraron que la democracia continúa siendo el sistema político más adecuado para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo del hemisferio y, por tanto, renovaron su compromiso y defensa de la Carta Democrática Interamericana y de la Organización de Estados Americanos como herramientas invaluables e imprescindibles para la protección y la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región.

20. Reafirmaron la profunda vocación democrática de Colombia y Uruguay, quienes comparten principios fundamentales como la solución pacífica de controversias, la solidaridad y el diálogo, el respeto del estado de derecho, la separación de poderes y las garantías del debido proceso, así como su firme respaldo al sistema internacional e interamericano de protección de los derechos humanos.

21. Ratificaron su compromiso de luchar contra la corrupción y su voluntad de impulsar el cumplimiento de los objetivos previstos en la Declaración Política del Periodo Especial de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el marco de la próxima Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a celebrarse del 13 al 17 de diciembre de 2021 en Sharm el-Sheij, Egipto. En tal sentido, coincidieron en la necesidad de asegurar las sinergias para la plena implementación de esta Declaración Política, y las obligaciones de la Convención en otros escenarios internacionales.

22. La Canciller Ramírez agradeció el valioso apoyo de Uruguay a la candidatura de Carlos Bernal Pulido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2022-2025, que favoreció su elección el pasado 12 de noviembre de 2021 en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

23. Igualmente, agradeció al gobierno de Uruguay haber elegido a Colombia como el país invitado a la Primera Semana Internacional del Sodre que tendrá lugar en Montevideo en 2022.

24. Reconocieron los importantes avances de ambos gobiernos para fortalecer los procesos de selección y profesionalización del servicio exterior de Colombia y de Uruguay, así como el interés de profundizar la cooperación entre la Academia Diplomática ‘Augusto Ramírez Ocampo’ y el Instituto Artigas del Servicio Exterior, a efectos de intercambiar buenas prácticas y experiencias sobre sus respectivos procesos de selección y programas de estudio, y realizar seminarios, cursos, conferencias y actividades académicas que contribuyan a la formación y capacitación de los funcionarios diplomáticos de ambos países.

25. Los Ministros resaltaron la importancia de continuar el diálogo y coordinación bilateral a través de la VI Reunión Mecanismo Político de Alto Nivel Uruguay – Colombia, a celebrarse en el primer semestre del 2023.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre