Comunicado conjunto de los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y de la República del Paraguay

El 25 de marzo de 2015, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Eladio Loizaga, realizó una visita oficial a la República de Colombia, atendiendo a una invitación de la Señora Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.
 
El 25 de marzo de 2015, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Eladio Loizaga, realizó una visita oficial a la República de Colombia, atendiendo a una invitación de la Señora Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
 
Durante su visita el Canciller Eladio Loizaga expresó el más decidido apoyo del Gobierno de la República del Paraguay al proceso de paz de Colombia, y felicitó los acuerdos alcanzados en la mesa de conversaciones de La Habana por la delegación del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, pasos esenciales para la construcción de la paz.
 
De la misma forma, la Canciller María Ángela Holguín resaltó los esfuerzos realizados por Paraguay en los distintos Foros Internacionales, para que los principios del Derecho Internacional relativos a los países sin litoral marítimo, en particular el de libre tránsito, sean respetados, y reiteró su apoyo a dichos esfuerzos.
 
Los Ministros de Relaciones Exteriores presidieron la Tercera Reunión del Mecanismo de Consulta y Concertación Política, en la cual se revisó el estado de las relaciones bilaterales, así como diversos temas de la agenda regional y mundial. En el desarrollo de la reunión, los Cancilleres destacaron:
 
  1. La realización de la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Educativa, Deportiva y de Turismo, en agosto de 2014, en la que se aprobaron los programas de cooperación respectivos para el periodo 2014-2016.
  2. La realización de la IV Reunión del Comité Binacional de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, en marzo de 2015, así como los avances registrados en la negociación del nuevo Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas.
  3. El intercambio de información sobre experiencias y buenas prácticas realizado en el Primer Encuentro Binacional para la operativización del Memorando de Entendimiento para la prevención e investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección a las víctimas del mismo, realizado el 16 y 17 de marzo de 2015.
  4. La suscripción del Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Educación del Paraguay y Colombia, para promover y fortalecer la cooperación a través de la realización de proyectos y programas específicos en el área educativa y de interés común.
  5. La dinámica de trabajo establecida entre las Academias Diplomáticas de los dos países, con las visitas efectuadas por los respectivos Directores, a Bogotá (2013 y 2015) y a Asunción (2014), y la suscripción del nuevo Acuerdo de Cooperación entre la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” y la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”.
  6. La negociación en curso de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Tecnología, Logística y Mantenimiento de Hidrovías y Puertos, instando a adelantar los trabajos requeridos para su pronta suscripción.
  7. La voluntad de desarrollar una activa cooperación entre las Direcciones Consulares de ambos Ministerios y la elaboración de hojas de ruta en el primer semestre de 2015 con acciones concretas en el marco de los acuerdos suscritos en marzo y octubre de 2014 sobre Atención a Comunidades Nacionales en el Extranjero y Asistencia y Protección Consular.
  8. La importancia de la cooperación que Colombia ha compartido con el Paraguay en materia de Seguridad y Defensa, mediante intercambios para el fortalecimiento institucional y de las capacidades técnicas de las dependencias paraguayas competentes, y la capacitación de personal militar y policial paraguayo en establecimientos educacionales de las Fuerzas Militares y de Policía Colombianas.
  9. La inserción del Paraguay en la iniciativa colombiana de Diplomacia Deportiva, con el proyecto “Transferencia de conocimiento para capacitar entrenadores colombianos en Futsal-FIFA”, desarrollado en 2014 en el municipio de Chaparral, Departamento de Tolima, y la posterior suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Deportes del Paraguay y Coldeportes de Colombia.
  10. La participación de la República del Paraguay como Estado Observador de la Alianza del Pacífico y su interés de trabajar en las áreas de facilitación al comercio e integración productiva, sobre las cuales se están profundizando las conversaciones con las autoridades del bloque.
  11. El interés de promover el intercambio de información y datos económicos y comerciales, así como de trabajar coordinadamente para la identificación de rubros con oportunidades de acceso para cada una de las Partes, aprovechando los beneficios que ofrece el Acuerdo de Complementación Económica N° 59 “CAN-MERCOSUR”.
  12. La conveniencia de continuar fomentando el desarrollo de misiones comerciales y la participación en ferias y ruedas de negocios organizadas en cada uno de los dos países, tal como ocurrió con la participación de la misión empresarial colombiana en la XIII Rueda Internacional de Negocios realizada en el Paraguay en el año 2014. 
  13. El interés de impulsar la cooperación entre la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX) y ProColombia, que permita un intercambio continuado de información y transferencia de experiencias para mejorar las acciones de promoción comercial, de inversiones y del turismo.
  14. La rehabilitación dispuesta por las autoridades sanitarias de Colombia para el ingreso al mercado colombiano de carne de bovino proveniente del Paraguay.
  15. El incremento del flujo de turistas entre ambos países, así como la participación del Paraguay en 2015, por tercera vez consecutiva, en la Vitrina Turística ANATO de Bogotá, con un stand de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), que en esta oportunidad llevó a cabo, además, la Noche de Cocina Paraguaya en Colombia.
  16. La realización de la VII Cumbre de las Américas en Panamá del 10 al 11 de abril de 2015, la cual contará por primera vez con la presencia de todos los países del hemisferio, lo cual contribuirá a fortalecer la integración continental.
 
Asimismo, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, agradeció el apoyo de la República del Paraguay a la candidatura del Señor Enrique Gil Botero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el periodo 2016-2019, a elegirse en la XLV Asamblea General de la OEA en junio de 2015.
 
Los Ministros de Relaciones Exteriores acordaron que durante el segundo semestre de 2015 los Viceministros de Relaciones Exteriores se reunirán para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos y, en general, el estado de las relaciones bilaterales.
 
Al concluir la reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay agradeció al pueblo y al Gobierno de Colombia por la hospitalidad durante su visita a este país.  
 
Suscrito en la ciudad de Bogotá D.C., 25 de marzo de 2015
 
 
 
 
María Ángela Holguín Cuéllar
Eladio Loizaga
Ministra de Relaciones Exteriores de la
República de Colombia
 
Ministro de Relaciones Exteriores de la
República del Paraguay
 

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre