Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado Conjunto de los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y El Salvador con ocasión de la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral

11/12/2015
alt Comunicado Conjunto de los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y El Salvador con ocasión de la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, y su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, suscribieron un comunicado conjunto a través del cual acordaron impulsar y diversificar la cooperación en temas como pedagogía de paz, reconciliación y reintegración. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

 

Cartagena de Indias, 11 de diciembre de 2015.

Con ocasión de la visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, a Cartagena de Indias el 11 de diciembre de 2015, se realizó la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral Colombia - El Salvador. La reunión fue presidida por la Señora Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín Cuellar y el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador Hugo Martínez Bonilla. Los Ministros destacaron:

  • El excelente nivel de la relación entre ambos países y reiteraron el interés por profundizar los vínculos existentes a través del diálogo y la concertación política. Asimismo, destacaron los valores compartidos como la paz, la democracia, la promoción de la cooperación y el respeto de los derechos humanos, entre otros.
  • La importancia de contar con el Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral para el seguimiento de los compromisos de la agenda, en aras de continuar avanzando en una relación cada vez más sólida y diversificada.
  • La relevancia del comercio, la inversión y el turismo en la relación bilateral; los importantes flujos de inversión entre los dos países y la profundización del TLC en materia de acceso a mercados y reglas de origen para 72 nuevos productos de interés de ambos países, lograda en agosto de 2015. 
  • Los resultados alcanzados y el eficaz trabajo de coordinación realizado por El Salvador durante la Tercera Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, en San Salvador, el pasado 26 de agosto de 2015.
  • El compromiso de ambas partes de continuar profundizando el acuerdo comercial en acceso a mercados, compras públicas, cooperación, servicios y la posibilidad de acumular origen entre los dos países para así conquistar conjuntamente terceros mercados.
  • La cooperación que brinda Colombia en materia económica y comercial, en temas como firma electrónica, defensa comercial, aprovechamiento de tratados comerciales y mejora en los índices de competitividad, con lo cual se contribuye al crecimiento y competitividad de los sectores productivos. En ese sentido, se reiteró la disposición de Colombia para continuar brindando apoyo a El Salvador en los temas de interés recíproco.
  • El éxito alcanzado por la Consejería Económica, Comercial y de Turismo de El Salvador en Colombia, establecida en enero de 2015. En tal sentido, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo dicha Consejería.
  • En materia de seguridad, la permanente cooperación a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, así como en el fortalecimiento institucional, y, en particular, los logros alcanzados en el marco de la Estrategia de Cooperación en Seguridad Integral de Colombia.
  • Las excelentes relaciones en materia de cooperación, que han permitido la celebración de nueve (9) reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa de manera ininterrumpida y el buen nivel de ejecución del Programa Bilateral 2014-2016 en sectores prioritarios como (i) Inclusión y Protección Social, (ii) Modernización del Estado, (iii) Medio Ambiente y, (iv) Educación y Cultura.
  • El incremento de la cooperación técnica y científica así como su diversificación. Las iniciativas realizadas en doble vía para compartir experiencias en el fortalecimiento de los sistemas de formación en gestión pública, en torno a las prácticas en pedagogía de paz, reconciliación y reintegración, así como en la atención al desplazamiento forzado y, la experiencia de las ciudades como actores de cooperación descentralizada. Así mismo, acordaron seguir facilitando el intercambio de experiencias en estas áreas de gran importancia para los dos países.
  • En materia de cooperación cultural, la creación de Escuelas de Música Sostenibles en El Salvador y la asistencia técnica brindada por la Universidad Pedagógica de Colombia a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador (SECULTURA), para el establecimiento de un Programa de Formación Artística en Música, así como el intercambio de experiencias para la adquisición de conocimientos en la creación e implementación de la Cuenta Satélite de Cultura en El Salvador. Los Ministros se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia cultural y educativa entre los dos países.
  • La importancia de realizar la próxima reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural en el primer semestre de 2016.
  • La reciente entrada en vigor del Convenio en materia de prevención del hurto, la excavación clandestina, la apropiación, transferencia, importación y exportación ilícitas de bienes culturales, suscrito en 2014.
  • Continuar compartiendo la experiencia del programa “Colombia Nos Une” en materia de atención al retorno y vinculación de comunidades en el exterior, resaltando la reciente misión de diagnóstico en el mes de noviembre de 2015 a Colombia por parte de profesionales salvadoreños.
  • La importancia de acordar a la brevedad posible un Plan de Trabajo con acciones concretas que contribuya a la implementación del “Memorando de Entendimiento para la prevención e investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección de las víctimas de la misma”, suscrito el 27 de septiembre de 2013.
  • La realización de la Primera Reunión de la Comisión Mixta El Salvador – Colombia sobre Cooperación en la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas, efectuada en San Salvador los días 25 y 26 de agosto de 2015, y reiteraron el compromiso de continuar avanzando en el cumplimiento de los acuerdos de la referida reunión.
  • El interés en realizar la II Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral en El Salvador en el año 2016.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador Hugo Martínez Bonilla reiteró el respaldo del Gobierno salvadoreño al proceso de paz en Colombia y expresó el deseo de que este proceso culmine con éxito.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, agradeció a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, por la cálida acogida y las atenciones recibidas, así como las diversas muestras de aprecio y amistad brindadas por el pueblo y el Gobierno colombiano durante su visita.

Cartagena de Indias, 11 de diciembre de 2015.

 

 

 

 

POR LA

REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

 

 

 

 

María Ángela Holguín Cuéllar

Ministra de Relaciones

Exteriores

 

POR LA

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

 

 

 

 

 

Hugo Martínez Bonilla

Ministro de Relaciones

Exteriores

 

 

 

Contenido relacionado:

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste