Cartagena (abr. 11/13). En el marco de la conmemoración de los 45 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Europa, asistió el jueves a la instalación del Primer Encuentro Comercial e Industrial colombo-ruso, que se realiza en Cartagena, y cuya organización está a cargo de la Embajada de Rusia ante Colombia y la Cámara de Comercio Colombo-Rusa.
Durante la instalación, el Director de Europa de la Cancillería, Alfonso Soria, se refirió al liderazgo que ejercen Colombia y Rusia de manera comprometida con la paz y la estabilidad mundial. Así mismo, destacó el papel que juega cada uno de los países en sus regiones: “Colombia es polo de dinamismo económico y estabilidad en América Latina y la Federación de Rusia es el mayor polo de desarrollo en Asia”.
De igual forma, se presentaron los principales sectores económicos, las alternativas de inversión y las proyecciones de intercambio comercial.
Este encuentro es un escenario importante para que destacadas empresas rusas exploren las oportunidades comerciales y de inversión del mercado colombiano, así como la situación sociopolítica y económica del país.
Se resalta que el mercado ruso representa un potencial de 142 millones de habitantes con un PIB nominal de USD 1,8 billones (2011), al que podríamos acceder con una oferta de productos diversificados como carne de res, frutas y verduras, jugos, cacao, azúcar, café soluble, camarones, artesanías, marroquinería, ropa interior, calzado, cosméticos y productos de aseo. El mercado colombiano con una población de 46 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido ofrece grandes oportunidades comerciales para Rusia, que podrían consolidarse con asociaciones en el sector minero energético, maderas, industria química, y fabricaciones civiles y militares.
Adicionalmente, la delegación de Rusia sostuvo encuentros con PROEXPORT, la Cámara de Comercio de Cartagena, ANDI, BASC, la Superintendencia de Puertos y la Sociedad Portuaria de Cartagena.
En la acto de instalación también estuvieron el Embajador de Rusia ante Colombia, Sergey Pavel, y la Presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Rusa, Zohanny Mutis.