Bogotá (nov. 22/13). Jhon Jairo Guzmán Vásquez, el colombiano que fue repatriado de México ya se encuentra con su familia en su ciudad de origen. La asistencia brindada al connacional a través del Consulado General de Colombia en México y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, se dio en virtud del secuestro del que fue víctima en la ciudad de México, y estuvo enmarcada en las funciones de asistencia consular contempladas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
A la fecha de su traslado a la ciudad de Bogotá, Guzmán Vásquez no contaba con requerimiento alguno de autoridad judicial en México que impidiera su salida hacia Colombia. Incluso en las últimas horas el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, expuso que ya no es necesaria la presencia del connacional en México, toda vez que no media ninguna circunstancia legal por la que tuviera que permanecer en territorio mexicano.
Vale la pena resaltar que en virtud de la cooperación fluida con las autoridades judiciales de México, el martes 19 de noviembre, el señor Guzmán Vásquez, rindió declaraciones en la sede del Consulado General de Colombia por más de 12 horas continuas, ante delegados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores está presto a continuar brindando el apoyo necesario tanto al connacional, como a las autoridades mexicanas para que se esclarezcan todos los asuntos pendientes en esta investigación.