Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Vietnam celebraron la V reunión de consultas políticas

8/10/2020
Colombia y Vietnam celebraron la V reunión de consultas políticas

 

Bogotá (oct. 8/20). El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, lideró la V reunión del mecanismo de consultas políticas entre Colombia y Vietnam, junto con su homólogo vietnamita, el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son.

Durante el encuentro virtual celebrado el 8 de octubre, se abordaron temas clave de la relación bilateral, como son la programación de visitas de alto nivel en ambas direcciones una vez superada la pandemia del COVID-19, la importancia del establecimiento de la Embajada de Vietnam en nuestro país, la diversificación de productos colombianos en el mercado vietnamita a través del impulso a los procesos de admisibilidad que están en curso, y la exención de visas.

En materia de cooperación, se hizo énfasis en el interés de avanzar en las negociaciones para lograr la firma del memorando de entendimiento en cooperación Sur-Sur. Igualmente, se dialogó sobre los instrumentos en materia de agricultura, turismo, academias diplomáticas, cultura y educación, comercio e inversión.

Respecto a la agenda regional y multilateral, se revisaron asuntos relacionados con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el trabajo en conjunto entre la Alianza del Pacífico y la ASEAN con el fin de fortalecer la relación entre ambas regiones.

El mecanismo de consultas políticas entre Colombia y Vietnam se estableció en 2012. Desde entonces, se han realizado cuatro reuniones: en 2012 y 2018 en Hanoi, y en 2014 y 2016 en Bogotá.

 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste