Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Venezuela acuerdan reapertura de la frontera de forma gradual, ordenada y controlada

11/08/2016
A partir del sábado 13 de agosto se iniciará la primera fase de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que se realizará de forma gradual, ordenada y controlada, así lo anunciaron este jueves los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro.
La Canciller María Ángela Holguín acompañó al Presidente Santos al encuentro con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: SIG

Puerto Ordaz, Venezuela (ago. 11/16). A partir del sábado 13 de agosto se iniciará la primera fase de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que se realizará forma gradual, ordenada y controlada, así lo anunciaron este jueves los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al finalizar la reunión que sostuvieron en Puerto Ordaz, los Jefes de Estado señalaron que se habilitarán cinco puntos fronterizos para paso peatonal, que funcionarán en el horario de 5:00 am a 8:00 pm, hora colombiana, y entre las 6:00 am y las 9:00 de la noche, hora de Venezuela.

“Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual. Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo”, expresó el Presidente Santos. 

Durante su intervención, el Presidente Juan Manuel Santos señaló que “si vemos algún problema, tendremos la precaución de corregirlo y en la medida en que vayamos viendo que esa reapertura está efectivamente beneficiando a los habitantes de la frontera entre los países, vamos a ir profundizando en otros temas y en otros sectores”.

Los presidentes presidieron una reunión ampliada en la que los equipos de trabajo liderados por las Ministras de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, presentaron la revisión de los avances puntuales en materia de  seguridad, migratorios, aduaneros, así como asuntos económicos y comerciales, de salud y transporte en la zona de frontera que se han abordado en mesas de trabajo conjuntas en los últimos meses.

El Presidente Juan Manuel hizo un balance de los temas acordados durante la reunión en el que destacó las reuniones que han sostenido los ministros y las autoridades de ambos países con el objetivo de “abrir la frontera y no repetir los problemas y los errores del pasado”.

En el tema de seguridad, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que “es sin duda el tema más importante que va a contribuir a normalizar la frontera”. Señaló que los Ministros de Defensa, el general Vladimir Padrino y Luis Carlos Villegas, “se han venido reuniendo y se seguirán reuniendo para tener un control muy efectivo de la frontera y poder garantizar su seguridad”.

Justamente, en para luchar contra el crimen trasnacional se creó un centro binacional que operará de manera conjunta para perseguir las bandas trasnacionales; “eso es algo muy importante para que la frontera pueda fluir efectivamente”, aseguró el Jefe de Estado colombiano.

La apertura gradual de la frontera se iniciará con el paso peatonal de las personas. “Se va expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronteriza; es un documento que se va a expedir para que los habitantes de frontera de lado y lado tengan las facilidades y se pueda controlar quién entra y quién sale”, informó el mandatario colombiano.

Para el Presidente de Colombia la lucha contra el contrabando es un “tema crucial”, por lo que destacó la “activación de un intercambio de activación aduanera”, al tiempo que en material comercial se verá “cómo podemos ir abriendo la frontera para que fluya normalmente el comercio entre los dos países, pero al mismo tiempo impidiendo y luchando contra el contrabando que tanto daño le hace tanto a Venezuela como a Colombia”, indicó el mandatario, por lo explicó se va a reactivar la mesa binacional en aspectos comerciales  “para buscar los mecanismos de pago que puedan facilitar ese comercio”. 

En el tema de transporte, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que se contemplan controles electrónicos. 

En el tema de salud, se anunció la reactivación del comité técnico binacional en salud y saneamiento que trabajará en la prevención y el control en problemas de salud que constituyen un desafío binacional como la Chicunguña y el Zika. El Presidente aseguró además que se han detectado “problemas de contrabando de medicamentos que además pueden constituir un problema para la salud de los colombianos y  los venezolanos porque este contrabando es de doble vía y se falsifican medicamentos. Aquí vamos a hacer una labor importante en materia de control”.

Sobre el tema de energía, el Presidente colombiano indicó que el próximo 23 de agosto se reunirán los Ministros de ambos países para “determinar qué exactamente se puede hacer en el comercio de gasolina”. Estamos viendo cómo se pueden generar ideas creativas como la tener estaciones gasolina en territorio colombiano suministrada por PDVSA”. Igualmente anunció que el próximo 17 de agosto se va a hacer una oferta para el suministro de gas de Venezuela a Colombia.

Por último, el Presidente Santos anunció que su homólogo de Venezuela aceptó de propuesta de abrir la carrera que conecta a Arauca con Norte de Santander y que pasa a través de este país.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste