Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y la Unión Europea afianzan sus vínculos en el marco de la Reunión Ministerial CELAC-UE

25/10/2016
Colombia y la Unión Europea afianzan vínculos en el marco de la Reunión Ministerial CELAC-UE

Santo Domingo, República Dominicana (oct. 25/16). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo un encuentro bilateral con la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, en el marco de la Reunión Ministerial del Dialogo Birregional CELAC-UE, que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

Como parte de su encuentro, la Canciller y la Alta Representante hicieron una revisión de los avances en materia bilateral desde su última reunión, enfocándose en el papel de la Unión Europea de cara al posconflicto colombiano.

El encuentro reitera una vez más el buen momento que está pasando la relación entre Colombia y la Unión Europea. La agenda bilateral es amplia y diversa, incluyendo temas agrícolas, medioambientales, comerciales, migratorios, educativos, de ciencia y tecnología. Así mismo, se ha profundizado con los diferentes mecanismos de diálogo bilateral en materia política, de derechos humanos y defensa. El intercambio entre Colombia y la Unión Europea incluye también escenarios multilaterales como es el caso de CELAC-UE, Alianza del Pacífico, y la Cumbre Iberoamericana, entre otros.

La Alta Representante ha sido una fuerte promotora del proceso de paz en Colombia, manifestando su sólido apoyo en un sinnúmero de ocasiones. Como muestra de ese respaldo,  se resalta la designación del irlandés Eamon Gilmore como Enviado Espacial de la UE para el Proceso de Paz en Colombia, en octubre de 2015. Así mismo, la Unión Europea es un aliado importante para Colombia en la etapa de postconflicto con la constitución del Fondo Fiduciario, aprobado en marzo de 2016, que incluye contribuciones de diversos países europeos, se prevé la ejecución de proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial.

Contenido relacionado

 
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste