logo gov.co

Español

Inglés

Colombia tuvo importante participación, en 2017, en escenarios multilaterales gracias a la gestión de la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales de Cancillería

 

Bogotá (ene. 3/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales, tuvo durante 2017 una importante participación en escenarios en los que, a la vez, promovió importantes candidaturas de expertos colombianos y alcanzó importantes logros en materia de desarme y no proliferación, trata de personas y seguridad digital, entre otros.

Activa participación de Colombia en el Segmento de Alto Nivel de la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2017

En septiembre, en la ciudad de Nueva York, tuvo lugar el Segmento de Alto Nivel del 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. En esta oportunidad contó con la participación del Presidente de la República, la Canciller, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, el Ministro de Justicia, el Director del Departamento Nacional de Planeación y los Viceministros de Relaciones Exteriores, entre otros altos funcionarios.

En el marco del encuentro, se celebraron reuniones de mecanismos regionales tales como Celac y Alianza del Pacífico. Así mismo, se atendieron diversos eventos paralelos y se sostuvieron múltiples encuentros bilaterales, como reuniones de Alto Nivel con relevantes líderes internacionales, incluyendo el Secretario General de las Naciones Unidas.

Finalmente, se suscribió un acuerdo cultural con el Líbano, además, exención de visado para titulares de pasaportes diplomáticos con Camboya y un Memorando de Entendimiento de Consultas Políticas con Myanmar.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su último discurso ante la Organización, agradeció el apoyo de las Naciones Unidas al proceso de paz, incluyendo la verificación del cese al fuego con el ELN, deploró los ensayos nucleares por parte de la República Democrática Popular de Corea y expresó su preocupación por la situación de Venezuela. Igualmente, hizo referencia al problema mundial de las drogas y al cambio climático.

Colombia impulsó, durante 2017, importantes candidaturas en diversos organismos multilaterales

En 2017, Colombia impulsó y gestionó exitosamente varias candidaturas ante importantes organismos multilaterales, ya sea a nivel de país o para expertos nacionales en diversas áreas. Algunas de ellas fueron:

• Candidatura de Colombia a la Comisión de Estupefacientes, periodo 2018-2021.

• Candidatura de Colombia a la Comisión de Población y Desarrollo, periodo 2018-2022.

• Candidatura de Colombia a la Comisión para la Prevención del Delito y Justicia Penal, periodo 2018-2020.

• Candidatura de Colombia a la Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- periodo 2018-2020.

• Candidatura del experto colombiano Luis Ernesto Vargas Silva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- periodo 2017-2019.

• Candidatura de Colombia al Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales, periodo 2017-2021.

• Candidatura al Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental -COI- periodo 2017-2019.

• Candidatura del experto colombiano Álvaro Botero Navarro al Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares -CMW- periodo 2018-2021.

• Candidatura del experto colombiano Diego Rodríguez al Comité contra la Tortura -CAT- periodo 2018-2021.

• Candidatura de Colombia a la Mesa de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, periodo 2017-2021.

• Candidatura de la experta colombiana María Andrea Albán Durán a la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB- periodo 2017-2021.

Logros con respecto a la convención sobre las armas químicas

Desde mayo de 2017, Colombia se convirtió en uno de los 41 miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por un periodo de dos años. El Consejo Ejecutivo es uno de los principales órganos decisorios de la OPAQ y en dicho escenario Colombia ha condenado el uso de armas químicas en la República Árabe Siria. Durante el año que culminó, Colombia impulsó en el Consejo Ejecutivo de la OPAQ la adopción de medidas para que los responsables del uso de armas químicas en Siria rindan cuentas ante la comunidad internacional.

Colombia completó la implementación del Sistema de Intercambio Seguro de Información de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

A través de la gestión de la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales de Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, como Presidencia de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas de Colombia, finalizó en julio de 2017 el proceso de implementación del Sistema de Intercambio Seguro de Información (SIX, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), sumándose de esa manera a los últimos avances tecnológicos que ofrece el organismo para facilitar la implementación de la Convención sobre las Armas Químicas.

Este sistema proporciona un canal para el intercambio electrónico eficiente y seguro de información entre los Estados Parte de la Convención sobre las Armas Químicas y la Secretaría Técnica de la OPAQ. Actualmente, solo 40 Estados de los 192 miembros de la OPAQ han implementado esta herramienta y Colombia se convierte en el octavo Estado de la región de América Latina y el Caribe en haber adoptado este novedoso sistema.

Condena a lanzamientos de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea

Durante el año 2017, la República Popular Democrática de Corea realizó varios lanzamientos de misiles balísticos y ensayos nucleares, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Gobierno de Colombia condenó en repetidas oportunidades estos hechos, los cuales fueron calificaron como actos de provocación que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacional.

Logros con respecto a la aplicación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Con el apoyo de United Nations Office for Disarmament Affairs –Unoda- y el Comité Interamericano contra el Terrorismo –Cicte- de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, se trabajó en la realización del primer peer review del hemisferio y el segundo en el mundo, con el fin de evaluar y compartir experiencias, procedimientos y mejores prácticas en la implementación a nivel nacional de la mencionada Resolución. Esta iniciativa se materializó en 2017 a través de dos visitas in-situ, en donde los delegados de cada país, pertenecientes a entidades que tienen responsabilidad directa en el cumplimiento de la Resolución 1540, tuvieron la oportunidad de compartir con sus homólogos y de esta manera identificar buenas prácticas, falencias y posibilidades de cooperación para fortalecer lo relacionado con la implementación de esta Resolución.

Logros respecto a la convención sobre las armas biológicas y toxínicas

Colombia junto con siete países más, fue seleccionado entre un total de 28 países postulantes para ser beneficiario del Programa de Asistencia Extendida como parte de la Decisión 2016/51 emanada del Consejo de la Unión Europea, en apoyo de la Convención de Armas Biológicas, el cual será ejecutado durante 2018.

Logros respecto a la convención sobre ciertas armas convencionales

En materia de armas de impacto humanitario durante 2017 se destaca que Colombia haya ejercido la Presidencia del Protocolo II enmendado sobre minas, armas trampa y otros artefactos en la que impulsó la incorporación de disposiciones sobre asistencia a víctimas desde un enfoque integral, de derechos humanos y desde los derechos de personas con discapacidad. Adicionalmente, en este marco, Colombia fue co-coordinador del grupo de expertos sobre artefactos explosivos improvisados en el que compartió su experiencia en materia de prevención, desactivación y judicialización, así como promovió la importancia de abordar esta problemática desde una perspectiva integral de seguridad pública e impacto humanitario.

Logros con respecto a la aplicación de la convención de Ottawa

En el marco de la Convención de Ottawa, Colombia ejerció la Presidencia del Comité de Asistencia a Víctimas concentrando esfuerzos en mejorar la cantidad y calidad de los informes, así como en establecer contacto con actores en las áreas de discapacidad y derechos humanos, incluyendo el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Logros en el campo de la lucha contra la trata de personas

Durante 2017, la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales coordinó y lideró quince (15) reuniones binacionales con Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú en materia de lucha contra trata de personas. Estos encuentros fueron realizados en el marco de los planes de trabajo mediante los cuales se implementan los instrumentos bilaterales suscritos por Colombia con estos países. Algunas de ellos se resaltan a continuación:

El 29 de septiembre, tuvo lugar en el Puente Internacional de Rumichaca (Ipiales, Nariño) la II Feria Binacional Colombia-Ecuador de Sensibilización de la Trata de Personas, con el propósito de informar a los ciudadanos de la frontera sobre este delito y sus diferentes modalidades. En la Feria se realizaron distintas actividades lúdico-culturales y se presentó la oferta institucional de servicios para la protección y asistencia a víctimas, así como para la investigación y judicialización de esta conducta penal. El evento contó con la participación de aproximadamente 1.000 personas de nacionalidad colombiana y ecuatoriana.

El 22 de noviembre se realizó una videoconferencia tripartita entre Colombia, Ecuador y Perú para analizar un caso hipotético de trata de personas que involucraba a los tres países, compartir los procedimientos internos frente a este delito transnacional, así como experiencias y buenas prácticas en la atención a las víctimas, con el objetivo de mejorar los procesos de asistencia y protección, y la articulación interinstitucional a nivel trinacional.

Logros en materia de lucha contra el tráfico de migrantes

Comisión Intersectorial de Lucha Contra el Tráfico de Migrantes:

Durante el 2017, la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales coordinó y lideró la realización de las dos (2) primeras sesiones de Comisión Intersectorial de Lucha Contra el Tráfico de Migrantes, mecanismo técnico y operativo encargado de orientar las acciones que se adopten para combatir este delito en Colombia, creado en octubre de 2016.

En estas reuniones, llevadas a cabo el 7 de marzo y el 28 de agosto, se logró avanzar en la discusión y análisis del proyecto de Estrategia Nacional para la Lucha contra el Tráfico de Migrantes y el borrador de la Ruta de Atención a Migrantes Irregulares Objeto de Tráfico de Migrantes, documentos construidos en conjunto entre la Cancillería y Migración Colombia.

V Gabinete Presidencial Colombia- Ecuador:

El 18 de agosto, en el marco del Eje de Asuntos Fronterizos del V Gabinete Presidencial Colombia – Ecuador, funcionarios de Migración Colombia y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, así como del Ministerio del Interior y la Cancillería del Ecuador realizaron una reunión de trabajo en Ipiales, Nariño, sobre tráfico de migrantes con énfasis en niños, niñas y adolescentes.

En este encuentro, las delegaciones compartieron sus buenas prácticas y las acciones nacionales para la lucha contra el tráfico de migrantes, así como cifras y tendencias de este fenómeno en cada país. Igualmente, se identificaron áreas de común interés para futuras acciones de cooperación bilateral.

Lanzamiento e implementación del programa de acción global para prevenir y combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes (GLO.ACT)

El 23 de febrero se lanzó en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores el Programa de Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (GLO.ACT), iniciativa conjunta de la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la cual Colombia es parte junto con 12 países más.

En el marco del Programa se han realizado distintos talleres, capacitaciones y mesas de trabajo con el fin de fortalecer la capacidad y conocimiento en materia de trata de personas de defensores de familia, fiscales, inspectores laborales, defensores del pueblo, entre otros.

Logros en materia de seguridad digital

En abril, la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales lideró la creación del Grupo de sobre medidas de fomento de cooperación y confianza en el ciberespacio en el Comité interamericano contra el Terrorismo.

Presentada por las delegaciones de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Canadá, Guatemala y México, todos los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución que establece un grupo de trabajo sobre medidas de fomento de cooperación y confianza en el ciberespacio. Esta resolución fue aprobada durante el último Período de Sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

Este grupo de trabajo deberá elaborar una serie de proyectos de Medidas de Fomento de la Confianza (MFCs), basadas en los informes consensuados del Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas (UN-GGE) para mejorar la cooperación, la transparencia, la previsibilidad y la estabilidad, y para reducir los riesgos de malinterpretación, escalamiento y conflicto que puedan derivarse del uso de las TICs.

De igual manera, la Dirección de Asuntos Multilaterales lideró el proceso para radicar el proyecto de ley del «Convenio sobre la Ciberdelincuencia», adoptado el 23 de noviembre de 2001, en Budapest ante el Congreso de la República.

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Cancillería y los Ministerios de Justicia, Defensa y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentó al Congreso de la República un Proyecto de Ley para que Colombia se adhiera al Convenio de Budapest, que busca construir una política mundial común contra la ciberdelincuencia.

El Proyecto de Ley comenzará su trámite legislativo en la Comisión Segunda del Senado y una vez cursados los cuatro debates en el Congreso, pasará a revisión de la Corte Constitucional y posteriormente a sanción presidencial. Luego, la Cancillería hará oficial la adhesión al convenio, que le permitirá a Colombia no solo avanzar en temas de cooperación internacional contra delitos informáticos, sino también fortalecer las leyes y regulaciones nacionales contra el ciberdelito en todos los niveles.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre