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Colombia transfirió, de manera exitosa, buenas prácticas en el Sistema de Gestión de Calidad a Costa Rica

De izquierda a derecha: Wilson Buitrago, Asesor de la Oficina de Planeación de Cancillería colombiana; Eduardo Trejos, Viceministro Administrativo de Cancillería costarricense; Jesús Ignacio García, Embajador de Colombia en Costa Rica; Manuel A. Gonzalez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cancillería costarricense; Liz Alexi Jerez, Jefe de la Oficina de Planeación de la Cancillería Colombiana; Jessica Alvarado, Encargada de Planificación Institucional en Cancillería costarricense, y Alberto Bula, Consejero de la Embajada de Colombia en Costa Rica.

 

Bogotá (dic. 4/15). En el marco del programa de cooperación bilateral que Colombia desarrolla con Costa Rica, la Cancillería colombiana transfirió, a lo largo de dos años, sus buenas prácticas en el Sistema de Gestión de Calidad a la entidad homóloga de Costa Rica.

El proyecto, ejecutado bajo el esquema de visitas técnicas lideradas por la Oficina de Planeación y Desarrollo Organizacional de este Ministerio, tuvo como objetivo desarrollar capacidad técnica en la entidad costarricense para el diseño e implementación de un modelo funcional de gestión de calidad.

Durante el proceso de transferencia se realizaron talleres de sensibilización tanto al Equipo Directivo, como al Equipo de Calidad y a los más de 230 funcionarios de la entidad con el propósito de dar a conocer la importancia del proyecto; igualmente se creó la figura de Gestores de Calidad, quienes fueron capacitados en la Norma Técnica de Calidad ISO 9000.

Asimismo se documentó el mapa de procesos, se identificaron sus riesgos, se precisó el mecanismo de medición de los mismos y se definió la estructura documental del sistema de gestión, entre otros importantes temas.

Frente a la cooperación brindada, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel Gonzalez Sanz, extendió su agradecimiento por el gran apoyo, dedicación y compromiso del trabajo realizado por Colombia. Es de mencionar que durante el proyecto esa entidad emitió resolución mediante la cual decretó “de alta prioridad institucional” dicho proyecto.

La Cancillería colombiana es la primera del mundo en tener todos sus procesos certificados en Sistemas para la Gestión de la Política Exterior. En 2012 fue certificada en la norma ISO 9001. Su recertificación la obtuvo en octubre de 2015.

 

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