logo gov.co
Logo Cancillería

Colombia tejiendo paz más allá de las Fronteras

  • “El Gobierno de Colombia viene implementando con éxito el acuerdo de paz, que indudablemente ha salvado muchas vidas, dándole la oportunidad a quienes dejaron las armas de rehacer sus vidas, de vincularse a la sociedad civil, y de impulsar proyectos productivos para su bienestar, el de sus familias y sus comunidades”.

 

Hanói, 15 de septiembre de 2023.  Construyendo paz desde los tejidos en Vietnam” Entre el 11 y 13 de septiembre la paz más allá de las fronteras se tomó Vietnam por medio de la Embajada de Colombia en este país. Las iniciativas de reconciliación, paz y no repetición, acciones impulsadas por el Canciller Álvaro Leyva Durán, son compromisos que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores con las víctimas y los connacionales. A través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, una herramienta de diplomacia pública y cultural, que logra dar cumplimiento a los objetivos planteados en el plan nacional de desarrollo en materias de política exterior y paz total, esta última como uno de los ejes transversales del plan nacional y desde la óptica de la política exterior feminista, la Embajada de Colombia en Vietnam organizó un majestuoso desfile de modas denominado PAZarela, en el que los protagonistas fueron los emprendimientos colombianos Manifiesta Colombia y Tejidos Chakana, quienes trabajan desde hace 6 años con firmantes del acuerdo de paz y víctimas del conflicto armado.

En sus palabras de apertura, el Embajador Miguel Rodríguez Melo, jefe de misión la Embajada de Colombia en Vietnam resaltó que la participación de la sociedad civil, la cual a sido decisiva para el éxito de la implementación del acuerdo de paz y señaló que la producción de prendas y accesorios de estos emprendimientos permite rememorar a las víctimas, dignificarlas y a la vez es un proceso de perdón, esperanza y no repetición.

Agradeció el apoyo al proceso de paz firmado en 2016 por parte de Vietnam y destacó: - “el Gobierno de Colombia viene implementando con éxito el acuerdo de paz, que indudablemente ha salvado muchas vidas, dándole la oportunidad a quienes dejaron las armas de rehacer sus vidas, de vincularse a la sociedad civil, y de impulsar proyectos productivos para su bienestar, el de sus familias y sus comunidades”.

La PAZarela se desarrolló con tres salidas de vestuario diseñados por Tejidos Chakana, Manifiesta Colombia, y la Universidad de Bellas Artes de Hanói, modelados por colombianos y vietnamitas. La ambientación musical estuvo a cargo del grupo vietnamita The Finger Band, quienes interpretaron cumbias, salsas y otros géneros musicales emblemáticos de Colombia.

Indira Cerpa Granda, firmante de paz, quien hace parte de Manifiesta Colombia, tuvo la oportunidad de dirigirse a los más de 250 invitados al evento, autoridades del gobierno de Vietnam, el cuerpo diplomático acreditado en ese país, académicos, periodistas, entre otros grupos de interés. Vestida de blanco contó su historia de vida e invitó a los participantes con la siguiente frase “visiten Colombia y conozcan los talleres de confecciones donde se elaboran estas prendas, donde hombres y mujeres están cumpliendo el acuerdo de paz y sacando adelante sus hijos e hijas, fruto de la Paz”.

Por otra parte, en la Universidad de Bellas Artes de Hanói, se llevó a cabo un taller de tejido dirigido por Mateo Perea fundador de Tejidos Chakana, en el cual participaron 40 estudiantes del departamento de Diseño. Con su proyecto “Urdiendo la vida, para tejer la paz” Mateo hizo énfasis en mostrar cómo el arte, en este caso a través del tejido con chaquiras, ha sido un instrumento significativo en los procesos de reconciliación del país.

Para finalizar esta semana, se realizó “Un café por las mujeres y la paz en Colombia”, en el que la Representante a.i. de Naciones Unidas en Vietnam, Rana Flowers, tuvo la oportunidad de conversar con Indira sobre su proceso de reincorporación a la sociedad civil, la importancia del apoyo de la comunidad internacional para cumplir el acuerdo final firmado en 2016 para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y a los diferentes procesos productivos de los que hacen parte ahora los firmantes de paz.

En este café, también participaron estudiantes de la Academia diplomática de Vietnam, trabajadores de distintas agencias de la ONU y representantes del cuerpo diplomático. Se destacó la importancia del mensaje transmitido por Indira sobre la reconciliación y el esfuerzo que todos los colombianos hacen a diario para seguir construyendo una Colombia duradera en paz, más allá de las fronteras, como el Presidente Gustavo Petro lo ha determinado en el proyecto de gobierno una Colombia, potencia mundial de la vida.

¡La paz es posible!  Un mensaje de reconciliación que llega hasta Vietnam.

“trabajar de esta manera por la paz, tiene un alcance mayor y mucho más significativo que haber continuado en armas”. Indira Cerpa Granda.

Nació en la ciudad, decidió desde muy joven partir hacia las selvas de Colombia como integrante de las FARC-EP. Después de 6 años en la organización, en 2016 Indira se convirtió en firmante de los Acuerdos de Paz de La Habana y este mes de septiembre de 2023 en Hanói-Vietnam, pasó a ser la primera mujer firmante de paz que representa a nuestro país en una actividad oficial del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Todo lo anterior recoge y forma parte del cumplimiento del punto 5. Acuerdo sobre las víctimas del conflicto.

La garantía de no repetición: el fin del conflicto y la implementación de las reformas que surjan del acuerdo final, constituyen la principal garantía de no repetición y la forma de asegurar que no surjan nuevas generaciones de víctimas. Las medidas que se adopten tanto en el punto 5 como en los demás puntos de la agenda deben apuntar a garantizar la no repetición de manera que ningún colombiano vuelva a ser puesto en condición de víctima o riesgo de serlo (SIC – Acuerdo final punto 5)

Con la actividad organizada en la Ciudadela Imperial de Thang Long (antigua capital de Vietnam, un lugar emblemático para el pueblo y gobierno vietnamita) la Embajada de Colombia, logró darle una cara humana a los Acuerdos de Paz de 2016 que fueron apoyados por Vietnam desde su asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2020-2022.

De esta forma el Estado colombiano resalta y agradece, el importante papel de la comunidad internacional para el éxito del cumplimiento de los procesos de paz en Colombia, en un contexto en el que el Gobierno Nacional continúa sus esfuerzos de paz total con todos los grupos armados que operan en el país.

Además de la PAZarela, las actividades de Tejidos Chakana y Manifiesta Colombia, incluyeron talleres de tejido con estudiantes de diseño, y un interesante conversatorio sobre paz y mujer en Colombia, co-organizado con la oficina de las Naciones Unidas en Vietnam. Este conversatorio se alinea con el eje transversal del plan nacional de desarrollo referente a la PAZ TOTAL, el cual tendrá presente los enfoques de derechos de género, cultural y territorial.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre