Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Surinam celebran cinco años de fortalecimiento de sus relaciones a través del español

4/10/2017
Colombia y Surinam celebran cinco años de fortalecimiento de sus relaciones
Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Surinam, Sr. Michiel Raafenberg; Embajador Arnold Halfhide, asesor principal de la Canciller y coordinador del curso de español desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Surinam; Paola Mosquera, Segundo Secretario de la Embajada de Colombia en Trinidad y Tobago, misión diplomática a través de la cual se implementa el curso; Liliana Rojas, coordinadora del Centro de Español para Extranjeros de la Universidad Externado de Colombia; Silvia Renata Lucio Bunch, docente de español; Marisella Molina Gómez, docente de español y estudiantes del curso. Foto: Embajada de Colombia en Trinidad y Tobago.

 

Paramaribo (oct. 4/17). En un emotivo y festivo evento se celebró en Paramaribo, Surinam, el quinquenio de los cursos de español ofrecidos por el Gobierno de Colombia a servidores públicos de este país. El curso tuvo lugar de junio a septiembre de 2017 y se desarrolló con el apoyo del Centro de Español para Extranjeros (Cepex) de la Universidad Externado de Colombia, que ha acompañado todas las versiones de este proyecto.

El evento fue realizado completamente en español y fue liderado por el Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Surinam, Sr. Michiel Raafenberg. En sus palabras resaltó que el éxito de los cursos radica en que “se enfocan en el ser surinamés”.

En relación con el aporte de los idiomas para el entendimiento entre los pueblos, el Secretario Permanente evocó una cita de Nelson Mandela: “’Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón’. La integración se hace por el pueblo y con el español llegaremos al pueblo suramericano”.

En este mismo sentido, el Embajador Arnold Halfhide, asesor principal de la Canciller y coordinador del curso por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Surinam, afirmó que “Surinam tiene un problema: tiene un pensamiento integracionista pero está aislado. Es la única república en Suramérica que habla una lengua que nadie conoce y para integrarnos con América Latina debemos entendernos”.



Por su parte, el Embajdor Halfhide afirmó que “antes del apoyo de Colombia, éramos sólo dos funcionarios del Ministerio que hablábamos español. Ahora, no deja de asombrarme ver el nivel que han alcanzado los funcionarios en el Ministerio y verlos hablar en reuniones o entre ellos en español. Bueno, que este evento se haga en español es una gran muestra del nivel que hemos alcanzado”.

Las palabras del Embajador Halfhide fueron recibidas con gran satisfacción, pues él fue precursor de los cursos de español en Surinam e hizo parte de la delegación que pidió este apoyo al Gobierno de Colombia.

Asimismo, Paola Mosquera, Segundo Secretario de la Embajada de Colombia en Trinidad y Tobago y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el evento de clausura, señaló que “estos cursos han sido implementados para fortalecer los lazos de amistad que han caracterizado la relación entre nuestros países, promover al aprendizaje de nuestras lenguas y acercar nuestra región”.

Durante el evento, se hizo entrega de los certificados de asistencia a todos los participantes y un reconocimiento especial a las estudiantes de nivel avanzado, quienes han hecho el curso de español durante los cinco años consecutivos. Además, el Gobierno de Surinam presentó una muestra de agradecimiento al Centro de Español para Extranjeros de la Universidad Externado de Colombia -Cepex- por su contribución al aprendizaje del español en Surinam.

 

Como parte de la agenda cultural de cierre, los estudiantes hicieron presentaciones de trajes típicos surinameses y ritmos musicales colombianos, entre los cuales estuvieron el vallenato, la salsa y el joropo. En honor a este último, los estudiantes interpretaron la canción “Ay mi llanura” del colombiano Arnulfo Briceño.

Gracias a la quinta versión de esta iniciativa de diplomacia cultural implementada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 81 servidores públicos surinameses de distintas carteras recibieron formación en español como lengua extranjera en los niveles básico, intermedio y avanzado, sumándose a los más de 420 funcionarios capacitados entre 2013 y 2016 en este país.

En total, se han impartido 34 cursos en 11 países de Asia, África y el Caribe, que han brindado capacitación en nuestro idioma a cerca de 1.780 diplomáticos y funcionarios públicos. De esta manera, la Cancillería avanza en la promoción de la cultura colombiana y el posicionamiento de nuestro país como un referente emergente en la enseñanza del español como lengua extranjera.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste