Como parte de su compromiso con la cooperación Sur-Sur, Colombia se suma a dos iniciativas impulsadas en Cabo Verde y Guinea-Bisáu, orientadas a la transformación digital de los servicios públicos y al fortalecimiento sostenible de la cadena de valor del cacao.
Estos proyectos, liderados por Portugal y coordinados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), tienen como objetivo profundizar los lazos entre Iberoamérica y África lusófona, promoviendo una cooperación inclusiva, horizontal y centrada en el desarrollo sostenible.
Colombia valora estos esfuerzos como una expresión concreta del poder transformador de la alianza iberoamericana, que le permite compartir su experiencia técnica y una visión basada en la equidad y la innovación. Al mismo tiempo, destaca el papel de este tipo de acciones en el fortalecimiento institucional, la reducción de brechas sociales y la construcción de una Iberoamérica solidaria, integrada y global.
La articulación con la SEGIB permite visibilizar el liderazgo de iniciativas de alcance internacional y reafirma el papel de la Cancillería colombiana como puente entre Colombia y una comunidad iberoamericana dinámica, incluyente y orientada al bien común.