Bogotá (feb 10/17). Colombia, como miembro de la Comisión desde 2016, participó activamente en el 55° periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social que se realizó entre el 1 y el 10 de febrero de 2017. En esta sesión Colombia ha manifestado que la pobreza en todas sus formas y dimensiones es el reto más grande que enfrenta el mundo, y que existe la necesidad de contar con nuevos enfoques y estrategias para abordar de manera adecuada los determinantes sociales y económicos de la pobreza.
Así mismo, ha enfatizado en la necesidad de fortalecer la verdadera alianza para el desarrollo con el fin de reducir las desigualdades entre y dentro de los países, y así cerrar las brechas sociales y económicas aún existentes.
Es así como ha realizado un llamado a las demás delegaciones para hacer realidad el compromiso de no dejar a nadie atrás, a realizar acciones concretas que permitan que todas las personas y poblaciones sin ninguna discriminación sean beneficiarias del Desarrollo Sostenible, atendiendo de manera especial a los más vulnerables y marginados, tal como se acordó en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Como documentos finales se espera aprobar resoluciones relativas a la reducción de la pobreza, los programas y las políticas que involucran a los jóvenes y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y el fortalecimiento de la transversalidad de la discapacidad en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La Comisión de Desarrollo Social es un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas que cuenta con 46 Estados miembros, y tiene la responsabilidad primordial de dar seguimiento y examen de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. La comisión, a su vez, es el principal foro de las Naciones Unidas para intensificar el diálogo mundial sobre las cuestiones de desarrollo social, y contribuye a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otras cuestiones.