Logo Portal Gov Co
La cita para el pasaporte es virtual

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia recibe equipamiento de última tecnología en el marco del Programa de Control de Contenedores

30/09/2021
Colombia recibe equipamiento de última tecnología en el Programa de Control de Contenedores

 

Bogotá, 30 de septiembre de 2021. El 29 de septiembre las entidades nacionales encargadas del control portuario celebraron la entrega de un equipamiento tecnológico de seis estereomicroscopios al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). La donación de estos equipos de última tecnología fue realizada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL por sus siglas en inglés) en el marco del Programa Global de Control de Contenedores, cuya implementación es presidida por la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El evento, que se realizó en las instalaciones del ICA, contó con la participación de la Gerente General del Instituto, la doctora Deyanira Barrero, así como de representantes de Cancillería, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Armada Nacional, la Policía Nacional, la DIAN, el INVIMA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Son seis los microscopios donados por INL, que serán ubicados en las Unidades de Control Portuario de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Estos instrumentos servirán para realizar un análisis in-situ y en tiempo real de los riesgos sanitarios y fitosanitarios de los contenedores que pasan por los puertos colombianos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación de la Presidencia y Secretaría Técnica del Comité de Implementación del Programa de Control de Contenedores en Colombia, celebró la entrega de estos equipos, y destacó que dicha donación es fruto de los lazos de cooperación y colaboración, tanto interinstitucional como internacional, en virtud del control portuario y el fortalecimiento de la legitimidad comercial del país.

Este programa, que fue prorrogado por dos años adicionales para Colombia en julio de 2021, es una iniciativa acordada entre el Gobierno Nacional, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Tiene como objetivo minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional, así como los riesgos sanitarios y fitosanitarios en el comercio.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste