Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia ratifica ante la ONU su compromiso para reducir siniestros viales desde la infancia

5/08/2019
Colombia ratifica ante la ONU su compromiso para reducir siniestros viales

 

Bogotá (ago. 5/19).  Con la firma del “Pacto por la Seguridad Vial de los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia”, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de promover acciones orientadas a prevenir las fatalidades en siniestros viales desde la infancia. 

Este Pacto, que hace parte integral de la estrategia del Gobierno Nacional de generar políticas públicas alineadas a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca prevenir y mitigar accidentes de tránsito cuyas víctimas sean menores de edad, fue suscrito en la Cancillería por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; junto con los representantes de la Alianza Global de las ONG por la Seguridad Vial, DITRA y el Comité Empresarial de Seguridad.

En rueda de prensa posterior a la firma, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que este Pacto “es fundamental no solo para identificar las causas sino por qué está sucediendo, en qué zonas está sucediendo y cómo atacar las causas”. También explicó que “en los primeros 6 meses de este año, las muertes por siniestros viales bajaron 2,33% en comparación con el mismo periodo de 2018 y, si hablamos de niños y niñas menores de 15 años, la reducción fue de 7,2%; mientras que las cifras de lesionados descendieron 6,5%. Además, durante los primeros seis meses del año no se presentaron siniestros fatales con menores de 15 años en 1.034 municipios del país”. 

Por su parte, el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, resaltó el compromiso del Presidente Iván Duque y los Ministros de Salud, Educación, Transporte, la Policía Nacional y demás entidades competentes e invitó a trabajar de manera articulada.

Con el “Pacto por la Seguridad Vial de los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia” también se busca incentivar la cooperación nacional e internacional con el objetivo de identificar, caracterizar y generar alternativas a las problemáticas en seguridad vial que afectan a los niños, niñas y adolescentes en las distintas regiones del país.  

En la firma del Pacto también estuvieron presentes la Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería, Carolina Diaz Acosta; la Directora Ejecutiva de la Alianza Mundial de Organizaciones no Gubernamentales para la Seguridad Vial, Lotte Brondum; Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior de la Federación Nacional de Comerciantes; el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master y el Alcalde de Palmira, Jairo Ortega, en representación de los municipios de Colombia.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste