Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia propuso a Turquía plan de acción para reactivar Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Turismo

17/09/2020
Colombia propuso a Turquía plan de acción para reactivar memorando de entendimiento sobre Cooperación en Turismo

 

Ankara (sep, 17/20). El Embajador de Colombia en Turquía, Julio Aníbal Riaño, se reunió con el Ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy, con el fin de presentar una iniciativa y propuesta de Plan de acción para poner en vigencia el Memorando de Entendimiento suscrito en el año 2015 entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, sobre Cooperación en Turismo, el cual se estará llevando a cabo bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de Turismo de ProColombia y la Cancillería.

Durante este encuentro, el Embajador Riaño resaltó la importancia de Turquía para Colombia como un aliado estratégico en la región y de Colombia para Turquía como un hub aéreo y socio estratégico en América Latina, lo cual se evidencia en la fructífera relación comercial bilateral, la cual posiciona a Turquía como el principal destino de exportaciones totales de Colombia en Europa, mientras que Colombia es su segundo socio comercial en Latinoamérica y el Caribe. El volumen comercial registrado en el 2019 entre Colombia y Turquía, fue de 1.48 miles de millones de dólares.

Es así como,  ante el latente deseo de Colombia en continuar afianzando los lazos de cooperación en materia de turismo con Turquía, se propone un plan de acción, el cual, cubre diferentes áreas del sector tales como: Promoción de oportunidades de inversión en infraestructura de turismo, intercambio de buenas prácticas en sellos y protocolos de bioseguridad, intercambio de experiencias en el mercado de Medio Oriente, capacitaciones a tour operadores para conocer mejor el pefil del turista turco/colombiano e intercambio de buenas prácticas para el desarrollo del turimo cultural y gastronómico, aprendiendo de la experiencia positiva de Turquía, en proyectos como: “Sustainable Tourism Project in Mardin” y “Revitalization of History in Şanlıurfa”, entre otros ambitos.

Concomitante con lo anterior, se hizo mención al vuelo directo entre Estambul y Bogotá, el cual desde su inauguración en mayo de 2016, ha incrementado la llegada de viajeros colombianos a Turquía en 522%, mientras que la llegada de viajeros turcos a Colombia ha aumentado en 233%. Durante el 2019 más de 18 mil viajeros colombianos llegaron a Turquía y alrededor de 7 mil viajeros turcos visitaron Colombia. Actualmente el vuelo directo Estambul – Bogotá de Turkish Airlines, cuenta con 4 frecuencias semanales de vuelo de pasajeros 787-900 y 2 cargueros semanales 777, al igual que se cuenta con una oficina regional en Bogotá.

Por otro lado, el Embajador Riaño también destacó las excelentes relaciones, así como el tangible apoyo de Turquía en el ámbito cultural, lo cual se ha visto reflejado en exitosos proyectos conjuntos llevados a cabo, tanto con el Ministerio de Cultura, como con sus dependencias: TIKA, el Instituto Yünüs Emre y los Teatros Nacionales, entre otros.

Entre estas destacó la colaboración de TIKA, en diferentes áreas en materia de cooperación y recientemente podemos reseñar, la solidaridad puesta en manifiesto mediante la donación de insumos y suplementos médicos para atender la contingencia de la pandemia en Colombia; Así mismo, el apoyo para la participación de agrupaciones colombianas en la Celebración del Festival de los niños de TRT y la realización del programa “Casas de mujeres empoderadas” en Colombia, en el que los artistas de Vértigo Graffiti -quienes antes visitaron Turquía para realizar dos grandes murales artísticos gestionados por la Embajada -han elaborado obras que exaltan  los puntos en común entre la cultura colombiana y turca y motivan el empoderamiento de las mujeres colombianas. El titular de la Embajada destacó el apoyo en el 2019 del instituto Yünüs Emre en la celebración del Día Nacional de Colombia y de los Teatros Nacionales en la realización del concierto de fin de año en el Cüçük Tyatro, entre muchas otras importantes iniciativas conjuntas que agradeció al Ministro. Conviene reseñar que, se ha venido realizando una activa agenda cultural conjunta y del desarrollo de las iniciativas comprendidos dentro del marco de la Comisión Mixta en Cultura entre Colombia y Turquía. 

Como colofón de este constructivo y provechoso encuentro en materia de Asuntos Culturales y Turismo, el Ministro y el Embajador, encontraron un instrumento muy valioso para fortalecer y dinamizar aún más la relación bilateral en esta materia contemplada en el MOU suscrito entre ambos países en el 2015.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste