Colombia presidió una de las Mesas de Líderes en la Cumbre sobre Transformación de la Educación en Nueva YorkColombia presidió una de las Mesas de Líderes en la Cumbre sobre Transformación de la Educación en Nueva York

Nueva York, 19 de septiembre de 2022. En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Gustavo Petro presidió una de las mesas de líderes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Transformación de la Educación (TES por sus siglas en inglés) en la que participaron también los representantes de Finlandia, Perú, Yemen, Moldavia, Malaui y la República Centroafricana.

En su declaración nacional de compromiso, el Presidente destacó que “todos tenemos el mismo objetivo: hacer frente a la crisis mundial de la educación y reforzar nuestro compromiso colectivo para recuperar las pérdidas de aprendizaje sufridas recientemente. No cabe duda de que los compromisos que asumamos hoy contribuirán a reactivar los progresos hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la educación y a reimaginar sistemas educativos adecuados para el futuro”.

Durante su intervención, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Educación Alejandro Gaviria; la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, Leonor Zalabata; la Embajadora Representante Permanente Alterna de Colombia ante la ONU en Nueva York, Sonia Pereira;  y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Nicolás Ávila, también se refirió a la visión de la educación que buscará durante su gobierno que recién comienza: “concibo la educación como el camino a la paz total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento”, afirmó el Presidente Petro.

En ese sentido, indicó que, al aspirar a la paz total, hay que multiplicar las oportunidades y señaló, por ejemplo, que los rectores de las universidades harán parte de los consejos de seguridad y serán los principales protagonistas de la paz. Así mismo, enfatizó en que su aspiración es estimular lo cultural en todas las escuelas y colegios del país.

Por último, el Presidente destacó que quiere hacer de la educación, la base de la transformación productiva de Colombia. “Que la educación nos permita dejar atrás la dependencia, ya muy larga del carbón y del petróleo (…) Colombia debe convertirse en una sociedad del conocimiento, el capital humano se alimenta a sí mismo, el retorno social es mayor que el individual, el todo es mayor que la suma de las partes. (…) Nuestro mayor activo será la creatividad y el ingenio de nuestro pueblo”.

La Cumbre sobre la Transformación de la Educación fue convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en 2021 con el objetivo movilizar la acción, la ambición, la solidaridad y las soluciones con miras a transformar la educación al 2030. Entre el 16 y el 19 de septiembre de 2022 reunió a jóvenes de todo el mundo, líderes mundiales y actores de la educación a nivel local, nacional y global para dialogar sobre las acciones necesarias para lograr avanzar hacia el objetivo de desarrollo sostenible 4 (educación de calidad), para garantizar que las lecciones de la pandemia en materia de resiliencia, prosperidad social y sostenibilidad ambiental pervivan en un mundo postCOVID, y pensar cómo imaginamos los sistemas educativos del futuro.

En preparación a la Cumbre, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de la Cancillería, al articular las relaciones entre el Gobierno Nacional con dicha Organización Internacional en los aspectos políticos, técnicos, de cooperación, enlace, consulta, planificación, ejecución, seguimiento, información y evaluación de resultados, brindó acompañamiento al Ministerio de Educación Nacional, como líder del sector en la realización de una consulta nacional (en coordinación con UNICEF) que contó con la participación de distintos actores del sistema educativo: jóvenes del país urbano y rural; profesores; agremiaciones de docentes y directivos; académicos; secretarías de educación; organizaciones de la sociedad civil; la academia y entes gubernamentales.

Así mismo, Colombia también co-lideró con Japón la elaboración del documento de discusión sobre la vía de acción temática denominada “Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible” y participó en la pre-Cumbre realizada en la sede de la UNESCO en París entre el 28 y el 30 de junio.

Vale recordar que, en materia del ODS4, Colombia es uno de los representantes de la región en el Comité Directivo Global de Alto Nivel del ODS4 (High Level Steering Committee-HLSC) y es Co-presidente del Comité Directivo Regional del ODS4.

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