Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia, presente en 42ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la 22ª Reunión del Comité para la Protección Ambiental Antártica

4/07/2019
Colombia, presente en 42ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la 22ª Reunión del Comité para la Protección Ambiental Antártica

 

Praga (jul. 4/19). Colombia participa en la versión número 42 de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la 22 Reunión del Comité para la Protección Ambiental Antártica, que tienen lugar en Praga, República Checa, del 1 al 11 de julio.

La delegación colombiana es presidida por el Director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Ricardo Montenegro, y está conformada por delegados de la Armada Nacional, de la Comisión Colombiana del Océano y de la Dirección General Marítima.

Colombia aprovechará los espacios de la reunión para presentar sus aportes académicos y científicos, desarrollados a través de sus cinco expediciones a la Antártida en los pasados veranos australes desde el año 2014; y comunicará el cumplimiento del trámite interno de la Ley 1880 de 2018, por medio del cual quedó incorporado el Protocolo Ambiental del Tratado Antártico y sus anexos a la legislación nacional, quedando así listo para que este año sea depositado su instrumento y culminado el proceso de ratificación.

Colombia, que ha expresado su intención de integrarse de manera sostenida y continua a las actividades científicas y logísticas que se realizan en la Antártida, es signatario, como miembro adherente desde 1989, del Tratado Antártico, y aspira a cambiar en un futuro cercano su estatus al de miembro consultivo.

Esta reunión es el principal foro en el que los estados parte del Sistema del Tratado Antártico intercambian información, formulan medidas, toman decisiones y emiten resoluciones para implementar los objetivos, tanto del Protocolo Ambiental, como del Tratado Antártico.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste