Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia prepara su argumentación para la II Sesión de la Conferencia Intergubernamental para el desarrollo de un instrumento que regule la biodiversidad en áreas fuera de la jurisdicción nacional

27/02/2019
Colombia prepara su argumentación para la II Sesión de la Conferencia Intergubernamental para el desarrollo de un Instrumento que regule la biodiversidad en áreas fuera de la jurisdicción

 

Bogotá (feb. 27/19). En el Salón Indalecio Liévano se realizó el taller académico sobre “La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las áreas fuera de la jurisdicción nacional”, en el que la Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales (Diesa), Carolina Díaz, invitó a los asistentes a aprovechar el espacio para entender los diferentes aspectos de la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante, bajo la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (Convemar), que regule la biodiversidad más allá de las áreas de jurisdicción nacional – BBNJ y así poder defender los intereses del país de la mejor manera en esta materia tan relevante. Dicho taller fue organizado por Diesa, con el apoyo de la red de ONGs 'High Seas Alliance'.

La Directora Carolina Díaz destacó que este tema reviste la mayor importancia en la actualidad ya que más del 60% de la superficie del océano y los fondos marinos se encuentra en áreas fuera de la jurisdicción nacional y no están protegidos de forma integral por ningún instrumento internacional. También aclaró que existen instrumentos internacionales o regionales que regulan el uso de algunas especies y establecen estándares para los sectores productivos, pero éstos han sido insuficientes para detener la sobrepesca, la contaminación y la minería.

En este taller se discutió sobre los recursos genéticos marinos en áreas fuera de las jurisdicciones, las áreas marinas protegidas en alta mar y tecnologías en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales, con el objetivo de preparar la participación de Colombia durante la II Sesión de la Conferencia Intergubernamental para la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante bajo la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (Convemar) que regule la biodiversidad más allá de las áreas de jurisdicción nacional – BBNJ, y que tendrá lugar del 25 de marzo al 5 de abril del presente año.

La actividad contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Invermar (Instituto de Investigaciones Marinas y costeras "José Benito Vives de Andréis"), la CCO (Comisión Colombiana del Océano), la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca), la Armada, Dimar (Dirección General Marítima), además de funcionarios de la Cancillería.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste