Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participó como observador en la Sesión del Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración del Comité Ejecutivo de la OPS

27/03/2021
Colombia participó como observador en la Sesión del Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración de la OPS

 

Washington (25/03). Colombia participó como observador en la 15.a Sesión del Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tuvo lugar el 24 y 25 de marzo del 2021. El Subcomité es un órgano consultivo auxiliar del Comité Ejecutivo de la OPS que se ocupa de los aspectos relativos al programa, al presupuesto y a la administración. Esta instancia examina y, si corresponde, formula recomendaciones al Comité Ejecutivo en torno a estas áreas.

En esta sesión se abordaron cuestiones como el “Esquema del Presupuesto por Programas de la Organización Panamericana de la Salud 2022-2023”, la “Escala de contribuciones señaladas para el 2022-2023”, entre otros asuntos.

La OPS presentó un informe al Subcomité en el que realizó una propuesta para extender un préstamo interno de emergencia de la cuenta de capitalización del Fondo Rotatorio a la cuenta de capitalización del Fondo Estratégico hasta el 31 de diciembre del 2023, con el fin de atender las crecientes necesidades de suministros de salud relacionados con la pandemia de COVID-19 solicitados por los Estados Miembros que participan en el Fondo Estratégico.

En dicha discusión, la Coordinadora de Asuntos Sociales de la Cancillería, Ximena Valdivieso, agradeció a la OPS por el invaluable apoyo que ha prestado a los países en la actual coyuntura.

Y manifestó que Colombia es consciente de los retos financieros que pueden presentarse a la Organización para atender los desafíos de la pandemia y los distintos retos de salud pública nacionales y regionales. También solicitó mayores detalles sobre los “controles de gestión” del préstamo propuesto y sobre el impacto en el flujo de caja y la disponibilidad de recursos del Fondo Rotatorio, así como acerca de los planes o cronogramas para el reintegro de los fondos.

Lo anterior teniendo en cuenta que contar con dicha información facilitará los procesos de toma de decisión en los órganos de gobernanza de la OPS por parte de los países y contribuirá a una administración más transparente, eficiente y sostenible de los recursos comunes, en beneficio de la salud de todo el continente.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste