Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participó en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios

8/10/2021
Colombia participó en la Cumbre de Naciones Unidas

 

Bogotá, 8 de octubre de 2021. En el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se realizó en el segmento de Alto Nivel de la Asamblea General, los días 23 y 24 de septiembre de 2021, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, presentó la hoja de ruta nacional para la transformación de los sistemas alimentarios, destacando los avances y retos que tiene el país para que los sistemas alimentarios sean equitativos, saludables, sostenibles y resilientes.

En el proceso preparatorio de la Cumbre y bajo el liderazgo del despacho de la Primera Dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (en calidad de secretaría técnica de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional), se llevaron a cabo seis diálogos nacionales y subnacionales, en los cuales participaron entidades del sector público, agencias de cooperación, entidades territoriales, sector privado, academia y sociedad civil.  

El objetivo de los diálogos fue identificar conjuntamente los retos y definir los compromisos, con el fin de trazar la hoja de ruta nacional para la transformación de los sistemas alimentarios, en torno a cinco vías de acción: 1. Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos; 2. Adoptar modalidades de consumo sostenible; 3. Impulsar la producción favorable a la naturaleza; 4. Promover medios de vida equitativos; 5. Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones.  

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios fue convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en el marco del Decenio de Acción para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de aunar esfuerzos en todo el mundo para avanzar con la Agenda 2030 y, en particular, en la transformación de los sistemas alimentarios, que se relaciona de manera transversal con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

En su declaración de acción, el Secretario General, destacó que la Cumbre “inyectó una energía fundamental a la Agenda 2030 y supuso un resquicio de esperanza ante las dificultades de la pandemia. Todas las partes interesadas, especialmente los gobiernos, deben reafirmar ahora su compromiso de actuar con urgencia, a escala y solidaria y conjuntamente para mantener la promesa de los ODS.” El llamado del Secretario General es “hacer que los sistemas alimentarios sirvan para las personas, el planeta y la prosperidad”. 

Esta Cumbre histórica destacó la centralidad del tema de la alimentación en la agenda de desarrollo sostenible y reunió propuestas de diferentes actores a nivel global para que los sistemas alimentarios sean más saludables, inclusivos, equitativos y ambientalmente sostenibles.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste