Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participó en el 64º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

10/03/2020
Colombia participó en el 64º período de sesiones de la Comisión de la Condición

 

Bogotá (mar. 9/20). Colombia participó en el 64º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
Debido a la actual situación del virus COVID-19, la Comisión adoptó medidas de precaución que implicaron una reducción de la agenda prevista para la sesión. En consecuencia, se abstuvieron de viajar delegaciones de los gobiernos y los 12.000 representantes de la sociedad civil que estaban inscritos. Se espera que su participación, cuya importancia fue resaltada por Colombia, logre materializarse en otros escenarios a lo largo del año, una vez disminuyan los riesgos de salud.

Durante la apertura, participaron el Secretario General, el Presidente de la Comisión, el Presidente de la Asamblea General, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la Presidente de ECOSOC y dos representantes de la sociedad civil, quienes coincidieron en que, si bien se han realizado progresos desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing hace 25 años, hay áreas que todavía necesitan esfuerzos adicionales, lo cual se ve reflejado en que ningún país ha logrado la igualdad de género.

Asimismo, se adoptó la Declaración Política, documento que hace énfasis en aspectos prioritarios para el país, tales como las alianzas con el sector privado, el emprendimiento y el acceso al crédito como mecanismos para el empoderamiento económico de la mujer. Igualmente, este documento resalta la importancia de aumentar la participación de las mujeres y fortalecer su liderazgo en todos los ámbitos de la vida pública.

La participación del país en esta instancia permitió al Gobierno reafirmar su compromiso con la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y resaltar la importancia de la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas dentro de las políticas del Presidente Iván Duque.

La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El objetivo de la Comisión es hacer seguimiento a los avances en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de las Naciones Unidas y el alcance de las metas del Objetivo de Desarrollo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste