Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participó en la 5ta reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

26/02/2021

 

Bogotá/Nairobi (feb. 23/21).  El 22 y 23 de febrero de 2021 se llevó a cabo la 5ta reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, titulada “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Esta sesión contó con la participación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Correa Escaf;  la Embajadora de Colombia en Kenia y Representante Permanente ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Mónica de Greiff; el Secretario de Movilidad de la ciudad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán; el Director de Asuntos Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente, Alex José Saer, entre otros delegados de capital.

Colombia resaltó la importancia de avanzar, incluso por medios virtuales, en las discusiones y negociaciones bajo el PNUMA y los acuerdos multilaterales, considerando que los retos ambientales que enfrenta el planeta no dan espera.

  

El Ministro Correa presentó los principales compromisos de Colombia en materia ambiental, incluyendo la lucha contra la deforestación, la siembra de 180 millones de árboles, el Pacto de Leticia por la Amazonía y la Estrategia de Economía Circular. Resaltó además la aprobación por parte del gobierno de la política para la reactivación y el crecimiento sostenible e incluyente “Nuevo compromiso por el futuro de Colombia”. Así mismo, hizo un llamado para que se asuman metas y compromisos más ambiciosos en el escenario internacional.

En la Asamblea se adoptaron tres decisiones: la Estrategia de Mediano Plazo 2022-2025; el Programa de Trabajo 2022-2023 y acuerdos sobre cuestiones presupuestarias. Así mismo, se decidió la fecha para la reanudación de la sesión principal de la Asamblea en febrero 2022.

Durante esta sesión, Colombia participó en el lanzamiento de la Alianza Global de Economía Circular y Eficiencia de Recursos (GACERE, por sus siglas en inglés), impulsada por la Unión Europea, el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El ministro Correa anunció el endoso formal de Colombia a la Alianza, y señaló que la economía circular es una de las estrategias más importantes para que el país pueda transitar hacia la sostenibilidad. En su calidad de Presidente de la Coalición Regional de Economía Circular del PNUMA, resaltó la necesidad de generar sinergias entre distintas iniciativas y regiones.

La Asamblea concluyó con la adopción de un mensaje político denominado: “Con la mirada puesta en la reanudación de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en 2022” que busca dar un impulso a los trabajos de cara a la segunda parte de la Asamblea a inicios del próximo año.
Más detalles de esta reunión pueden ser consultados aquí.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste