Nueva York, 29 de abril de 2022. Colombia concluyó su participación en la 55º Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, que tuvo como tema central de discusión: “Población y Desarrollo Sostenible, en particular el crecimiento económico sostenido e inclusivo”. Este escenario permitió evaluar y compartir los principales logros y retos para alcanzar los compromisos consignados en el Programa de Acción del Cairo de 1994.
A través de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Colombia resaltó la necesidad de la implementación de instrumentos estadísticos y demográficos que permitan formular y orientar políticas públicas enfocadas en atender de manera efectiva las necesidades de la población y ajustadas a los nuevos desafíos generados por la pandemia de la COVID-19 con el objetivo de reducir la pobreza y un mayor aprovechamiento del bono demográfico.
Colombia destacó los logros del Gobierno nacional en la implementación de diferentes estrategias para alcanzar los compromisos del país en instrumentos internacionales y regionales. Entre ellos, el lanzamiento del TRAIGE poblacional con enfoque territorial, el cual brinda a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía un diagnóstico práctico sobre las principales variables demográficas que deben tenerse en cuenta en la planeación del desarrollo sostenible.
Como resultado del debate de la 55º Comisión de Población y Desarrollo se aprobó la resolución que reafirma el compromiso de los Estados miembros en el cumplimento del Programa de Acción del Cairo, reforzando el enfoque de género y etario, que permita a mujeres, jóvenes y personas mayores una mayor participación en el desarrollo económico y social, bajo la premisa de no dejar a nadie atrás.