Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en la XXV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe AEC

19/06/2020
Colombia participa en la XXV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe AEC

 

Puerto España (jun. 19/20). Colombia a través de la Embajadora en Trinidad y Tobago, Martha Cecilia Pinilla, participó en la Reunión Preparatoria y la XXV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, celebradas los días 18 y 19 de junio bajo modalidad virtual.

En desarrollo de la agenda, Barbados presentó Informe de su gestión como Presidente del Consejo de Ministros de la AEC (2019-2020) destacando su trabajo en el proceso de reestructuración y revitalización del mecanismo y los avances a medio término en la implementación de la Declaración de Managua y el Plan de Acción 2019-2021. Así mismo, fueron elegidas las Mesas Directivas del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales para el periodo 2020-2021, eligiendo a República Dominicana como Presidencia Pro Témpore para esa vigencia. 

Asimismo, se eligió al Ingeniero Rodolfo Sabonge, de la República de Panamá, como Secretario General de la AEC para el periodo 2020-2024. El nuevo Secretario asumirá en un plazo de 6 meses mientras se normaliza la situación ocasionada por la pandemia sanitaria.

De manera especial, se destaca la adopción del Reglamento Financiero y Manual de Personal del mecanismo y los Programas de Trabajo Conjunto con Estados Asociados y Observadores, entre otros acuerdos ministeriales que buscan fortalecer la gobernanza e institucionalidad del mecanismo y hacerlo más eficiente.

La Asociación de Estados del Caribe AEC:

La Asociación de Estados del Caribe es un espacio prioritario para Colombia por el potencial que ofrece para fortalecer el diálogo y la cooperación con los países del Gran Caribe y como espacio para la proyección internacional en esta región.

Entre los principales logros de la AEC se destacan: Creación de la Zona de Turismo Sustentable; Conformación de la Comisión del Mar Caribe; Acuerdo de Cooperación Regional en Materia de Desastres Naturales; Plataforma de Información Territorial del Gran Caribe para la Prevención de Desastres; Acuerdo de Transporte Aéreo; Programa de Reducción de Obstáculos al Comercio a nivel Empresarial y Facilitación Comercial dentro de los Países Miembros de la AEC.  Colombia hace parte de la AEC como Miembro Fundador desde 1994.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste