Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en la sesión 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

13/03/2019
Colombia en la sesión 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
Vicepresidente Marta Lucía Ramírez interviene en la Mesa Redonda sobre Cómo las Mujeres Líderes Pueden Cambiar el Mundo, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 12 de marzo de 2019.

 

Bogotá (mar. 13/18). Colombia participa en la sesión 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que se realiza del 11 al 22 de marzo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La mencionada sesión de la Comisión tiene como tema prioritario los “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas” y como tema de examen “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”.

La delegación de Colombia está encabezada por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y está compuesta por representantes de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Nueva York.

El país participará y contribuirá activamente en mesas redondas y eventos de diversa índole donde se abordarán cuestiones que incluyen:

  • Buenas prácticas en la provisión protección social, servicios públicos e infraestructura sostenible, incluido el reconocimiento y valoración del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
  • Cómo las Mujeres Líderes Pueden Cambiar el Mundo.
  • Eliminación de discriminaciones legislativas que impiden el pleno disfrute de los derechos y oportunidades económicas a las mujeres en Iberoamérica, entre otros.

La participación del país en esta instancia ha permitido al gobierno compartir sus estrategias para fortalecer la institucionalidad de género, avanzar hacia el empoderamiento económico, político, y educativo de las mujeres, reconocer las actividades del cuidado y promover acciones en favor de las mujeres rurales.

En la intervención realizada en el debate general el pasado lunes 11 de marzo, la Vicepresidente destacó la inclusión del “Pacto por la Igualdad de las Mujeres” en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 como un hito en materia de formulación de política pública en Colombia.

¿Qué es la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer?

La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Esta Comisión depende del Consejo Económico y Social (Ecosoc), y su mandato es ejercer un papel de liderazgo en los asuntos de mujer, bajo el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, incluyendo la promoción de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de las Naciones Unidas, así como contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los métodos establecidos en la Asamblea General.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste