Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en programa de igualdad de género de la Comisión Interamericana para el Control del abuso de Drogas de la OEA

14/09/2021
Colombia participa en programa de igualdad de género de la Comisión Interamericana para el Control del abuso de Drogas

 

Washington, D.C. 8 de septiembre de 2021.  En el marco de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia participa en la segunda fase del Programa Interamericano para Fortalecer la Igualdad de Género en los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (GENLEA, por sus siglas en inglés).

Este programa tiene como objetivo apoyar a los Estados Miembros de OEA a fortalecer la igualdad de género en sus agencias antinarcóticos, con el fin de incrementar su capacidad para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas. El programa GENLEA es ejecutado por la Unidad de Reducción de la Oferta (URO) de la Secretaría Ejecutiva de la CICAD y es financiado por el Programa de Fortalecimiento de Capacidades contra el Crimen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.

La Fase I de GENLEA comenzó en el año 2018, siendo Colombia uno de los países pioneros en el hemisferio en la implementación del programa, a través de la organización de un Taller Nacional y contribuyendo con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad de género en la elaboración del Manual GENLEA: “Estrategias y Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género en los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas”, cuyo lanzamiento se realizó en el año 2020.

La Fase II de este programa Interamericano se desarrollará del año 2021 al 2024, a través de asistencia técnica y capacitaciones por parte de la CICAD-OEA a las diversas entidades nacionales encargadas de combatir el narcotráfico, para incorporar un enfoque de género que responda eficazmente a las complejidades del problema de las drogas.

El pasado 8 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la segunda reunión virtual de asistencia técnica para el desarrollo de planes de acción para fortalecer la igualdad de género, la cual contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Defensa Nacional, Ejército Nacional y Policía Nacional.

La CICAD es el órgano consultivo y asesor de la OEA en cuanto al tema de las drogas y sirve como foro regional para discutir y promover acciones coordinadas para abordar dicho tema. Colombia ejerce la Presidencia de la CICAD durante el año 2021 y bajo este liderazgo se ha procurado la incorporación de la perspectiva de género en la programación de las actividades de esta Comisión.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste