Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático en Madrid

2/12/2019
Colombia participa en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático

 

 

  • Colombia participa en la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la 15 Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto y la 2 Conferencia de las Partes del Acuerdo de París. La COP25 es una reunión decisiva para impulsar las acciones y compromisos de las partes para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático. 
  • En esta ocasión se definirán las modalidades y procedimientos para los enfoques cooperativos definidos por el Art.6 del Acuerdo de París, comunmente conocidos como “mercados de carbono”. Asimismo, se revisará el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre pérdidas y daños asociados con el cambio climático, entre otros temas centrales para cumplir con los compromisos globales en materia de cambio climático.
  • En esta ocasión, Colombia cuenta por primera vez con un pabellón exclusivo para la promoción de iniciativas propias de mitigación y adaptación al cambio climático, ejecutadas por el gobierno y las comunidades en los diversos territorios.

Bogotá (dic. 2/19). Una de las prioridades de Colombia durante la Vigesimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre, será conseguir un mayor nivel de compromiso y ambición de todas las partes para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y el llamado de la ciencia para mantener la temperatura media global por debajo de los 1.5 grados centígrados.

En este sentido, la delegación colombiana, integrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cancillería, el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y Energía, entre otras entidades buscará la definición de mecanismos robustos y transparentes para la definición de los mercados de carbono, la promoción de tecnologías limpias y un mejor balance entre las acciones de mitigación y de adaptación.

“Un mecanismo con reglas de mercado claras nos permitirá pensar e implementar estrategias que reduzcan las emisiones de carbono en el tiempo no solo en Colombia sino en la región; a su vez nos permitirá actuar en conjunto con nuestros países vecinos, que tienen ecosistemas y condiciones similares a las nuestras, para ser más efectivos en la búsqueda de menores emisiones que afectan el planeta”, indico el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Para Colombia, la mitigación y adaptación de los impactos adversos que el cambio climático tiene sobre las comunidades y la biodiversidad, es una prioridad nacional. Para lograrlo hemos avanzado en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza mediante la generación de conocimiento tradicional y científico, la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que permiten reducir la vulnerabilidad de nuestras comunidades y mejorar las condiciones de adaptación de los territorios colombianos. 

También serán asuntos de especial relevancia para nuestro país, los mecanismos de transparencia que aseguren el reporte de información clara y oportuna de los países, así como la definición de la orientación que tendrán las líneas de financiamiento del Fondo Verde del Clima.

El 2020 será un año crucial para la acción climática, pues los países deberán presentar sus contribuciones nacionalmente determinadas y estrategias de largo plazo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El cumplimiento de los objetivos del acuerdo de parís requiere cambios estructurales sin precedentes que no pueden ser aplazados. Colombia confía en que esta reunión será una oportunidad para reiterar el llamado a actuar conjuntamente contra el cambio climático.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste