Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en la I Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica del 2020

13/02/2020
Colombia participa en la I Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

 

Bogotá (feb. 13/20). La Directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, Adela Maestre, lideró la delegación de Colombia que participó en la I Comisión Ejecutiva del 2020, que tuvo lugar en la ciudad de San Ignacio Town, Belice.

En desarrollo de la agenda, en materia de conducción política, se presentó el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore de Belice durante el primer semestre del año que incluye el impulso del Consejo Empresarial Mesoamericano, la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), la coordinación con el SICA y numerosas actividades a nivel técnico sectorial en el eje social y económico.

De igual forma se destaca la discusión en torno a las próximas actividades de la Comisión de Promoción y Financiamiento y la propuesta de México de llevar a cabo una evaluación prospectiva del Proyecto Mesoamérica con miras a fortalecer la misión, objetivos y procedimientos de este mecanismo.

En materia de cooperación, Colombia presentó los principales resultados e impactos de la I ronda del Curso de Formación Campesina de los Países de Mesoamérica que tuvo lugar entre septiembre y diciembre en la Fundación PANACA y que contó con la participación de 128 líderes y lideresas campesinos de México, Panamá, Honduras, República Dominicana y Colombia. Asimismo, anunció el desarrollo de la segunda ronda de este curso en el primer semestre del 2020 con financiación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia.

La reunión concluyó con la presentación de los avances de la Estrategia de Comunicación del PM y el Plan de Trabajo de la Dirección Ejecutiva para el 2020. Se tiene previsto que la II Comisión Ejecutiva de este año sea en Ciudad de México en el mes de abril.

Proyecto Mesoamérica

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica potencia la cooperación y la complementariedad entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de impulsar el desarrollo económico y social de la región mesoamericana y hacer efectiva la instrumentalización de proyectos que redunden en beneficios concretos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste