Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en la 5ta Reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la respuesta a la COVID-19

6/10/2020
Colombia participa en la 5ta Reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Bogotá (oct. 5/20). Una delegación liderada por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, y conformada por funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, la Misión Permanente de Colombia en Ginebra y la Cancillería, participa en la 5ta Reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la respuesta a la COVID-19, la cual tuvo lugar los días 5 y 6 octubre de forma virtual y presencial.

En el marco de este encuentro, se realizó un seguimiento a la implementación de las solicitudes realizadas por los Estados miembros al Director General de la OMS, en el marco de la 73° Asamblea Mundial de la Salud y con la resolución WHA.73.1 sobre la respuesta a la pandemia por COVID-19. Se destacó la coordinación del Sistema de las Naciones Unidas y los equipos de gestión de crisis, la activación de estrategias de movilización de recursos y plataformas como el acelerador para investigación, y desarrollo de productos médicos y el proceso de evaluación de la respuesta coordinada al COVID-19.   

El Viceministro Moscoso, destacó que el país se dedicará a promover el fortalecimiento de la arquitectura multilateral global de salud y resaltó la importancia de la asistencia técnica  de la OMS en el desarrollo de guías y lineamientos para garantizar el despliegue de planes de reactivación y apertura de diversos sectores. Asimismo, el Viceministro, destacó los progresos en el marco del Ensayo Clínico Solidaridad y del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT). Finalmente, señaló otros desafíos para afrontar esta coyuntura como los retos en materia migratoria, así como la posibilidad para fortalecer los sistemas sanitarios mediante la unidad y solidaridad internacional.

Es importante resaltar que la sesión especial del Consejo Ejecutivo fue un espacio importante para que los Estados recibieran actualizaciones de los trabajos de tres comités que avanzan en la evaluación de la respuesta contra el COVID-19: Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias, Comité de Examen acerca del funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005); Comité Independiente de Asesoramiento y Supervisión para el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. Este proceso es de gran importancia para la OMS y para las agencias que hacen parte de la arquitectura global en salud.

Colombia  es miembro del Consejo Ejecutivo para el período 2020-202. La participación en esta instancia le permite al país incidir directamente en las decisiones programáticas de la Organización, al tiempo que proteger y promover los intereses nacionales y regionales en materia de salud.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste