Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en la 12ª sesión de la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

14/01/2022
Colombia participa en la 12ª sesión de la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables

 

Bogotá, 14 de enero de 2022. Con una delegación conformada por funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y Cancillería, Colombia participará en la 12ª sesión de la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), del 13 al 16 de enero de 2022. Por segundo año consecutivo la reunión se realiza de manera virtual debido al contexto y restricciones de la pandemia COVID19.

La 12ª sesión de la Asamblea de IRENA, cuyo lema escogido es "Transición energética: del compromiso a la acción", representa la primera reunión de alto nivel de la comunidad mundial de energía y medio ambiente del año y servirá como seguimiento de los compromisos de transición energética asumidos en 2021.

El objetivo será facilitar las discusiones y acciones para promover la transición energética en la próxima década de manera que atienda los retos del sector energético ante el cambio climático y desarrollo sostenible. Asimismo, permite acordar el plan de trabajo de la IRENA en el periodo 2022-2023 y evaluar asuntos institucionales.

El evento contará con un segmento de Alto Nivel de seguimiento a los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26 y el Diálogo de Alto Nivel de la ONU sobre Energía del 2021, donde Colombia fue uno de los países protagonistas. Está previsto durante las sesiones oficiales, el lanzamiento de informes de IRENA incluido el World Energy Outlook 2022 y el informe denominado “Geopolitics of the Energy Transformation: The Hydrogen Factor”

Para Colombia, cuya delegación estará presidida por el Ministro de Minas y Energía, señor Diego Mesa Puyo y quien ejerce como miembro del Consejo de IRENA para el periodo 2021-2022, esta reunión permitirá presentar los avances de la transición energética del Gobierno Nacional y discutir sobre las prioridades para la transición del sistema energético que genere mayor sostenibilidad, resiliencia e inclusión, en línea con el compromiso nacional de carbono neutralidad a 2050.

Destacar que en el marco de la COP26 en Glasgow, el Ministerio de Minas y Energía, presentó la actualización del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático - PIGCCME, con alcance a 2050 con el objetivo de aportar a la meta que el Gobierno Nacional de lograr una reducción de emisiones en un 51% para el año 2030 y establecer una hoja de ruta hacia la carbono neutralidad en 2050. Asimismo lanzó el pasado 30 de septiembre la Hoja de Ruta del Hidrógeno que establece los objetivos al 2030 y ofrecer nuevas oportunidades para la producción de hidrógeno de bajas emisiones.

Las reuniones contarán con transmisión en vivo, abiertas al público en general.

Más información disponible en www.irena.org

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste