Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en la 11ª Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas

31/03/2021
Colombia participa en la 11ª Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas

 

Nueva York (mar. 31/21). Desde este lunes 29 de marzo y hasta el próximo jueves 1 de abril, Colombia participa en la 11ª Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas, que se realiza en formato híbrido, con una delegación encabezada por el Representante Permanente ante Naciones Unidas, Embajador Guillermo Fernández de Soto.

Los temas prioritarios de esta 11ª Sesión son “Derecho al Trabajo y Acceso al Mercado Laboral” y “Acceso a la Justicia”. Las discusiones se han centrado en el impacto de la pandemia en la población mayor y en los esfuerzos coordinados para garantizar los derechos y la dignidad de las personas mayores.

La intervención nacional se enfocó en las acciones y los resultados concretos que ha generado el país en materia de generación de condiciones para un envejecimiento activo y saludable de la población colombiana, en medio de los retos originados por la pandemia del Covid-19.

Se destacaron, entre los avances,  la expedición de la Ley 2040 de 2020, que promueve la autonomía y autosuficiencia económica del adulto mayor, y el desarrollo y difusión del “Protocolo de Atención Inclusiva en el Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”, que enmarca las mejores prácticas en materia de efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad, incluidas las personas mayores.

El Embajador Fernández de Soto indicó que esta sesión ha permitido retomar exitosamente las discusiones multilaterales sobre este tema tan importante para el país. “Nuestro objetivo es aportar ideas y experiencias valiosas en la generación de respuestas coordinadas que garanticen la protección de los derechos de las personas mayores”, puntualizó.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, creado en diciembre de 2010, es el principal escenario multilateral de deliberación sobre el estado actual de los derechos de las personas mayores en el mundo y su objetivo es la considerar alternativas que puedan mejorar la situación en esta materia, incluyendo la posibilidad de futuros instrumentos y medidas.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste