Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia, país invitado de ARCOmadrid 2015

27/06/2014
(Izq. a der.) Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de IFEMA, institución organizadora de ARCOmadrid; Ramón Gandarias, Embajador de España en Colombia; Luis Armando Soto, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Jaime Cerón Silva, Coordinador del Grupo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. Foto: OP-Cancillería.

Bogotá (jun. 27/14). La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, fue presentada el pasado viernes en el Palacio de San Carlos de Bogotá, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo de la participación de Colombia como país invitado de su próxima edición, que se celebrará en Madrid del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015. El acto contó con la participación de Luis Armando Soto, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Jaime Cerón Silva, Coordinador del Grupo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura; Ramón Gandarias, Embajador de España en Colombia, y Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de IFEMA, institución organizadora de ARCOmadrid.

En su 34º edición, uno de los mayores atractivos de la Feria vendrá de la mano de ArcoColombia, una sección que cuenta con la colaboración del Gobierno de Colombia, que a través del Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, aceptó la invitación a ser país invitado, y con la participación de Juan A. Gaitán, comisario independiente, quien llevará a cabo la selección de una decena de galerías colombianas que participarán en el programa. Este proyecto, que reunirá a una amplia selección de artistas del país, brindará la oportunidad de aproximar a los coleccionistas y al gran público la producción artística contemporánea de este activo mercado. Asimismo, instituciones, fundaciones y otros importantes espacios de la escena de arte contemporáneo colombiano, tendrán su participación en ARCOmadrid. Junto a la parte expositiva, se sumarán otras actividades, mesas redondas y jornadas de reflexión y debate en torno a la creación contemporánea del país invitado.

La presencia de Colombia tendrá también reflejo en la ciudad de Madrid con exposiciones colectivas y presentaciones de artistas en varios de sus más representativos espacios expositivos y museos, que serán coordinadas por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de Colombia en Madrid.

ARCOmadrid 2015, que contará con importantes presencias, brindará la oportunidad de descubrir la obra de artistas emergentes y consolidados de los cinco continentes. A través de su amplia oferta expositiva y su variado programa de actividades, foros de debate, presentaciones y encuentros, convertirá una vez más a la capital española en el epicentro artístico internacional durante el mes de febrero.

ARCOmadrid y Colombia

La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para su creación artística, como puente de entrada y salida a Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de 14 países iberoamericanos en la Feria, entre ellos Colombia, lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos. Tras esta apuesta conjunta, en 2005 México fue el país invitado de la XXIV edición de la Feria, donde la plástica del país fue presentada en todo su esplendor de manera individual. Del mismo modo, ARCOmadrid 2008 apostó por Brasil como invitado de honor en una convocatoria en la que destacó la diversidad, frescura y riqueza de sus lenguajes y propuestas.

En la misma línea, desde el año 2011 ARCOmadrid ha dedicado el programa comisariado #SoloProjects a las propuestas emergentes de jóvenes y consolidados creadores del panorama iberoamericano, con el objeto de investigar y analizar la producción artística actual latinoamericana. De esta manera, la sección #SoloProjects se confirma como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa, que se refuerza además con la celebración del Encuentro de Museos Europeos e Iberoamericanos, así como de diversos Encuentros y Foros en los que la presencia de profesionales latinoamericanos es central.

En relación a Colombia, su participación en ARCOmadrid se remonta a los años 90 y, desde entonces, han asistido a la Feria galerías como Instituto De Visión; Nueveochenta Galería; Galería Luis Pérez; Galería Valenzuela Klenner; Alcuadrado; Galería Casas Riegner; Galería El Museo; Fernando Quintana Galería; Carlos Alberto González y la Galería Garcés Velásquez.

Del mismo modo, ARCOmadrid ha contado con la colaboración de reconocidos comisarios procedentes de este país como María Inés Rodríguez, Inti Guerrero, José Ignacio Roca, Manuela Moscoso y Catalina Lozano.

Colombia, imprescindible en el ámbito del arte contemporáneo

Colombia ha adquirido una importancia creciente en la escena del arte y ha experimentado en la última década un boom con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios, instituciones dedicadas a las artes plásticas y casas de subastas.

Uno de los aspectos principales a tener en cuenta es que Colombia se está convirtiendo en un punto clave para el arte no sólo en Latinoamérica sino en el resto del mundo. Precisamente la prestigiosa editorial Phaidon Press publicó recientemente el libro 'Art Cities of the Future: 21st-Century Avant-Gardes' en el que destaca a Bogotá entre las doce ciudades del mundo imprescindibles en el ámbito del arte contemporáneo. Hoy, su escena renovada ha logrado inscribirse en los circuitos internacionales y ha generado el interés de importantes coleccionistas.

Actualmente, la ciudad de Bogotá cuenta con más de 60 galerías de arte, como Galería Valenzuela Klenner; El Museo; La Cometa, y otras de nueva generación como Casas Riegner; Galería Nueveochenta e Instituto de Visión –antigua galería La Central-entre otras. Además, tiene 58 museos entre los que destacan además del Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde se desarrolla una intensa actividad cultural. También Medellín tiene una intensa vida cultural y artística que se refleja en sus museos como el Museo de Arte Moderno MAMM- y el Museo de Antioquia, al igual que la ciudad de Santiago de Cali, donde se sitúa el Museo de Arte Moderno ‘La Tertulia’.

El mercado del arte contemporáneo en Colombia se ha visto impulsado y fortalecido por el apoyo durante los últimos diez años de artBO –Feria Internacional de Arte de Bogotá-, una de las ferias más destacadas de Latinoamérica que sirve no solo de impulso para las galerías nacionales e internacionales sino también como plataforma de apoyo para artistas emergentes colombianos. De forma paralela, Bogotá acoge como alternativa la feria Odeón, con galerías emergentes de arte contemporáneo, el Premio Luis Caballero, que reconoce la trayectoria y el trabajo de artistas mayores de 35 años, así como la Otra Bienal de Arte de Bogotá, que articula intervenciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad.

Además de la capital, otras ciudades colombianas son igualmente impulsoras del arte contemporáneo como Medellín donde se celebró el Salón (inter) Nacional de Artistas en 2013, considerado el espacio más antiguo de las artes visuales de Colombia con 43 ediciones a sus espaldas. Asimismo, Cartagena de Indias acogió BIACI 2014, la 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo con la participación de más de 110 artistas del mundo.

Pero además, Colombia tiene una importante oferta de espacios culturales independientes y alternativos gestionados por artistas, instituciones, comisarios o coleccionistas, que contribuyen en el enriquecimiento de su escena artística. FLORA ars+natura, un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá centrado en la producción a partir de proyectos comisariados, residencias artísticas internacionales y una intensa actividad pedagógica. Dirigido por José Roca, curador de Arte Latinoamericano en la Tate Modern de Londres, abrió sus puertas en el año 2013. Por otro lado, la Fundación Teatro Odeón –FTO-, otro centro cultural sin ánimo de lucro dedicado al arte contemporáneo cuyas actividades aproximan al público a los procesos artísticos. También la Fundación Misol para las artes busca apoyar la escena artística colombiana y latinoamericana, y contribuye en la formación de diferentes públicos con el desarrollo de un programa educativo. Y N-CArte, promovida por Claudia Hakim, se ha perfilado como uno de los mejores espacios de exhibición, y cuenta además con un activo programa educativo.

Desde artistas consagrados como Doris Salcedo, Óscar Muñoz, Juan Fernando Herrán, Juan Manuel Echevarría, José Alejandro Restrepo y Nadín Ospina, a otros más jóvenes como Nicolás Paris, Gabriel Sierra, Nicolás Consuegra y Mateo López, están potenciando la escena artística colombiana que está logrando una gran visibilidad en el mundo entero. Visibilidad a la que contribuyen enormemente comisarios reconocidos internacionalmente de la talla de Juan Gaitán - comisario de la 8ª Berlin Biennale for Contemporary Art-, José Roca – curador adjunto de Arte Latinoamericano en la Tate Modern de Londres-, Mª Inés Rodríguez –directora del CAPC de Burdeos- o Inti Guerrero, comisario independiente.

La situación socioeconómica actual de Colombia, ha impulsado notablemente no solo la creación de nuevas galerías de arte, sino también el coleccionismo en el país, que está resultado creciente y potente, especialmente en la apuesta por el arte emergente.

Juan A. Gaitán, comisario de ArcoColombia

Juan A. Gaitán es comisario y escritor de arte contemporáneo. Formado como artista y como historiador, su investigación se centró en las post-utopías y el fin del Humanismo hacia los años 1960 y 1970 en relación con el arte y la cultura norteamericanas. Ha sido comisario del Witte de With, Centre for Contemporary Art en Rotterdam, Holanda; profesor invitado adjunto en el California College of Arts (CCA) y comisario invitado en el CCA-Wattis en San Francisco. Sus ensayos han sido publicados en Afterall, The Exhibitionist, Fillip, Mousse y en numerosos catálogos de exposiciones.

Sus exposiciones recientes incluyen K (CCA-Wattis, San Francisco) y Material Information (Bergen, otoño de 2012). Otras colaboraciones recientes incluyen su presencia como profesor invitado en la Academia de Verano en Salzburgo, Austria (agosto de 2012), asesor de POINT en Nicosia, Chipre y miembro del comité de adquisiciones de FRAC Nord Pas de Calais en Dunkerque, Francia.

Actualmente es director artístico de la 8th Berlin Biennale for Contemporary Art. 

Vea el vídeo: 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste