Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia impulsa decisión de apoyo a las energías renovables en las reuniones de gobernanza de la Organización Latinoamericana para el Desarrollo de la Energía - OLADE

19/11/2020
Colombia impulsa decisión de apoyo a las energías renovables en las reuniones de gobernanza de la Organización Latinoamericana para el Desarrollo de la Energía

 

Bogotá (nov. 19/20). Como resultado de la LIV Junta de Expertos y L Reunión de Ministros de la OLADE, se logró la aprobación por unanimidad de una Decisión en apoyo a la iniciativa de energías renovables de América Latina y el Caribe – RELAC. La Decisión sobre la iniciativa RELAC, propuesta por Colombia junto con Chile y Costa Rica, reconoce el aporte regional de la iniciativa en el incremento de la participación de las energías renovables en la matriz energética de América Latina y el Caribe, ratifica el apoyo de la OLADE a la iniciativa y reitera la disposición del organismo para continuar con la implementación de acciones dirigidas a coadyuvar en el cumplimiento de las etapas previstas en su hoja de ruta.

La iniciativa RELAC tiene como objetivo común acelerar la transición energética de la región con miras a alcanzar una meta regional de al menos un 70% de participación de Energía Renovable en la capacidad de generación de electricidad para el año 2030. Colombia Chile y Costa Rica son países co-líderes de la iniciativa, con la participación de 11 países miembros en la actualidad. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y de OLADE, como organizaciones líderes para la coordinación y el monitoreo de la iniciativa, respectivamente; así como el respaldo de la Agencia Internacional de Energías Renovables - IRENA y de las organizaciones NREL, WWF y LEDS GP.

Colombia tuvo una participación activa en las Reuniones de OLADE, con una delegación negociadora compuesta por Directivos del Ministerio de Energía, funcionarios técnicos de Cancillería-DIESA y Diplomáticos de nuestra Embajada en Ecuador. En las Reuniones también se hizo una presentación sobre las prioridades del sector por parte del Viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero, en el Diálogo Político de la Reunión de Ministros, así como se aprobaron también Decisiones importantes sobre temas institucionales y del presupuesto del Organismo.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste