Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia hospeda la III Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

11/06/2019
Colombia hospeda la III Comisión del Proyecto Mesoamérica

 

Bogotá (jun. 11/19). La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, presidió la III Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica del 2019, última reunión que se celebra bajo la Presidencia Pro Témpore de Colombia durante este primer semestre.

En desarrollo de la agenda, se presentaron los avances en la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano -CEM-, iniciativa liderada por Colombia y aprobada en febrero en la ciudad de Cartagena de Indias. Se contempla el desarrollo de un primer encuentro del CEM en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla.

De igual forma, se informaron los más significativos avances en la preparación logística y sustantiva de esta XVII Cumbre, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de agosto en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. El Grupo Ad Hoc creado para la preparación de este encuentro, así como organismos como el BID y la CEPAL, informaron el estado de avance en la elaboración de los productos que se presentarán a los Jefes de Estado y/o de Gobierno mesoamericanos.

Adicional a lo anterior, se socializaron los más recientes desarrollos en la Agenda Mesoamericana de Cooperación en las iniciativas correspondientes al sector de Transporte, Facilitación Comercial, Telecomunicación y Gestión del Riesgo. De interés especial para Colombia se informaron los avances en el proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia- Panamá y la firma del Acuerdo de Viabilidad suscrito por los presidentes de estos dos países el pasado 30 de mayo.

En materia institucional se destaca la determinación tomada por los Comisionados Presidenciales en torno a la reelección de la Señora Lidia Fromm Cea, de nacionalidad hondureña, en el cargo de Directora Ejecutiva para el periodo 2019-2023.

La jornada concluyó con el acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de manos de Colombia a República Dominicana, quién ostentará esta dignidad durante el segundo semestre del año en curso.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste