Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia hace la presentación de la Segunda Solicitud de Extensión para el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Artículo 5 de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona

17/11/2020
Colombia hace la presentación de la Segunda Solicitud de Extensión para el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Artículo 5 de la Convención sobre Prohibición de Minas

 

Ginebra, Suiza (Nov. 16/20). En el marco de la 18º Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y Sobre su Destrucción, que se está celebrando en formato virtual del 16 al 20 de noviembre, el señor Alto Comisionado para la Paz, Dr. Miguel Ceballos Arévalo, realizó una intervención sobre la segunda solicitud de extensión para el cumplimiento del Artículo 5º de este tratado, relativo a la eliminación total de estos artefactos en el territorio nacional, presentada formalmente por el país ante la Convención en marzo de este año.

En la referida intervención, Alto Comisionado resaltó los logros alcanzados por el Estado colombiano en materia de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) desde la ratificación de la Convención, especialmente, en el desarrollo de la capacidad operacional estatal, el fortalecimiento de la institucionalidad especializada para la atención a las víctimas, la integración de la AICMA en otros programas nacionales -como el de restitución de tierras y los de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)- , así como la capacidad para enfrentar la contaminación de territorios por estos artefactos, evidenciada en la liberación de 407 municipios de los 715 en los que en 2016 se determinaron con contaminación o con sospecha de tener minas antipersonal instaladas en ellos.

Así mismo, el Alto Comisionado manifestó que existen varios retos que han repercutido en las labores de desminado humanitario en el país,  como lo son: “la naturaleza improvisada de las minas, la dispersión y densidad de la contaminación, las condiciones topográficas y climáticas, la falta de adecuada infraestructura vial, y portuaria fluvial, así como los requerimientos de ley constitucional y nacional para la vinculación del enfoque diverso y la necesidad de sostenibilidad financiera de las operaciones de desminado humanitario”, por lo que es necesario contar con la comprensión y el apoyo de los Estados Parte de la Convención para continuar avanzando en el objetivo de tener una Colombia libre de Minas Antipersonal, para lo cual la aprobación de la Solicitud de Extensión resulta fundamental.

El Dr. Ceballos también agradeció a los países donantes por la cooperación financiera y técnica brindada al país para el desarrollo de la AICMA, al Comité de Implementación del Artículo 5 y a la Unidad de Apoyo a la Implementación (ISU) de la Convención por su apoyo en la preparación y análisis la Solicitud de Extensión. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno por “liberar el territorio del flagelo de las minas antipersonal y evitar que más colombianos sigan siendo víctimas de las minas antipersonal instaladas por los Grupos Armados, que aún siguen actuando de manera ilegal”.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste