En reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas celebrada el 24 de julio de 2024, Colombia fue elegida para ser miembro de la Comisión de Población y Desarrollo por un término de 4 años, el cual empezará en la primera reunión de la 59a sesión de la Comisión en 2025 y terminará al cierre de la 62a sesión de la Comisión.
Bogotá, Colombia. Julio de 2024. Colombia sigue avanzando en la implementación de políticas públicas inclusivas y sostenibles, muestra de esto es la reciente elección del país como miembro de la Comisión de Población y Desarrollo, un órgano subsidiario del ECOSOC, cuyo principal mandato es hacer seguimiento a la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.
Esta elección es una oportunidad para continuar fortaleciendo el compromiso nacional con la implementación efectiva de la Agenda de Población y Desarrollo, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y el Consenso de Montevideo.
Además, esta membresía fortalecerá los esfuerzos de Colombia como Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, espacio en el cual asuntos como la discapacidad, la igualdad de género y el cambio climático serán centrales.
En este periodo, el Gobierno Nacional llevará un mensaje para que el mundo se comprometa con la construcción de la justicia social y el pleno goce de los derechos de las personas, pilares fundamentales para consolidar el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible y crear estrategias que permitan generar bienestar a la humanidad, entendiendo los desafíos de acceso a la economía formal y los servicios sociales de las poblaciones más vulnerables, la salud sexual y reproductiva, tendencias demográficas, equidad de género, entre otras.
La Comisión asiste al Consejo en diferentes asuntos, entre los cuales se encuentran:
-
Organizar estudios y asesorar al ECOSOC sobre cuestiones y tendencias demográficas; Integrar estrategias de población y desarrollo; Políticas y programas de población y desarrollo conexos; Prestación de asistencia en materia de población, previa solicitud, a los países en desarrollo y, con carácter temporal, a los países con economías en transición; y Cualquier otra cuestión de población y desarrollo sobre la cual los órganos principales o subsidiarios de las Naciones Unidas o los organismos especializados puedan solicitar asesoramiento.
-
Monitorear, revisar y evaluar la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo a nivel nacional, regional y global, identificando las razones del éxito y el fracaso, y asesorando al Consejo al respecto.
-
Proporcionar recomendaciones apropiadas al Consejo sobre la base de una consideración integrada de los informes y cuestiones relacionadas con la implementación del Programa de Acción.