Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia explicó su estrategia para luchar contra la deforestación para el período 2018-2022 a socios estratégicos internacionales

25/04/2019
Colombia explicó su estrategia para luchar contra la deforestación para el período 2018-2022 a socios estratégicos

 

Bogotá (abr. 24/19). En un desayuno de trabajo ofrecido a las embajadas de Alemania, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea; el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expuso los principales desafíos que afronta el país para avanzar en la lucha contra la deforestación, así como las metas y estrategias que se han planteado para el cuatrienio 2018-2022 con el fin de abordar la problemática.

La Viceministra de Política y Normalización Ambiental, María Claudia García, hizo énfasis en el reconocimiento de la biodiversidad, el agua y el medio ambiente como intereses nacionales prevalentes y activos estratégicos de la nación, como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” y en la Política de Seguridad y Defensa 2019. Este reconocimiento constituye el punto de partida para intervenir de manera integral en los 25 municipios y cinco (5) departamentos que concentran más del 70% de la pérdida de bosque a nivel nacional y cuyas causas principales están relacionadas la actividad de organizaciones criminales interesadas en el acaparamiento de tierras, los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

La Viceministra García explicó el Pacto por la Sostenibilidad “Producir Conservando, Conservar Produciendo” como principal marco para atender esta problemática de manera integral a través de (1) la consolidación institucional y la estabilización territorial en las Zonas Estratégicas de Intervención Integral con el fin de garantizar condiciones de legalidad; (2) el fomento de la innovación, el emprendimiento y la inversión privada para favorecer el desarrollo económico sostenible y generar bienestar social y equidad en la ruralidad; y (3) el monitoreo constante de la cobertura forestal para medir el impacto de las acciones emprendidas y generar alertas tempranas.

Por su parte, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, resaltó el vínculo de la lucha contra la deforestación con la lucha contra la criminalidad en Colombia e invitó a la cooperación internacional a continuar complementando los esfuerzos nacionales teniendo en cuenta las múltiples dimensiones de la problemática. También reafirmó que esta es una prioridad del Gobierno Nacional que implica la intervención coordinada de diversas entidades nacionales como la Alta Consejería para la Estabilización del Territorio, la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y los ministerios de ambiente, agricultura, comercio, interior, justicia, minas y energía, entre otros, mediante el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación.

Finalmente, los socios estratégicos reconocieron la complejidad de los desafíos afrontados por el Gobierno Nacional en la lucha contra la deforestación y reafirmaron su interés de continuar cooperando con Colombia en la protección del medio ambiente con el fin de alcanzar las metas que han sido planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste