Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia estrecha cooperación con la ONU en apoyo a migrantes y lucha contra la ilegalidad

29/07/2021
Colombia estrecha cooperación con la ONU en apoyo a migrantes y lucha contra la ilegalidad
  • Se trata de dos instrumentos suscritos con la OIM y la UNODC, que contribuirán en los esfuerzos del Estado en tres áreas estratégicas: estabilización, migración y aceleración de los ODS catalizadores.
  • Así mismo, la nueva Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner, presentó -ante la Vicepresidente y Canciller- copias de estilo.

Bogotá, D.C., 29 de julio de 2021 (@ViceColombia - @CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, suscribió -este jueves- dos importantes instrumentos de cooperación para el periodo 2021-2024. Se trata de la nueva Estrategia País, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia; y el Marco Programático País, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC).

La alta funcionaria destacó que estos instrumentos, firmados por la Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia, Ana Durán, y el Representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, tienen el objetivo de establecer las prioridades en las cuales estos organismos internacionales, contribuirán a los esfuerzos del Estado en tres áreas estratégicas: Estabilización y Paz con Legalidad; Migración como factor de desarrollo; y Asistencia Técnica para la Aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores.

Así las cosas, la OIM apoyará y complementará las acciones del Estado en varios sentidos. “Contribuirá al cumplimiento de las prioridades estratégicas de nuestro Gobierno en todo lo que tiene que ver con la asistencia a las víctimas de la violencia, así como el apoyo a la reincorporación de los antiguos miembros de las Farc. Además, ayudará a toda la integración socioeconómica de la población migrante, en el marco de la Ley de Retorno y fortalecerá las capacidades de identificación y registro de la población migrante. Así mismo, trabajaremos juntos por evitar el tráfico y la trata de personas”, explicó la Vicepresidente y Canciller.

A su vez, la Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia, Ana Durán, puntualizó algunas de las labores que se realizarán en el país. “En el área de asistencia técnica para la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la OIM acompañará la promoción de políticas que impulsen la equidad de género, la economía naranja y la formalización de tierras. Así mismo, trabajará de la mano de las entidades de control en la atención de poblaciones vulnerables. Nuestra misión también es apoyar a las autoridades colombianas en sus esfuerzos de estabilización y consolidación y la promoción de la convivencia en el ámbito territorial”.

Por su parte, la UNODC apoyará la consolidación de economías lícitas, fomentando la creación de empleo, emprendimiento y el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y ambientalmente responsables. De igual forma, promoverá la atención a la población migrante, para convertir la migración en una oportunidad de desarrollo, y contribuirá a través de su asistencia técnica, a asegurar la sostenibilidad ambiental para reducir brechas de los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“La UNDOC ha sido socio de nuestro Gobierno en todo lo relacionado con el desarrollo alternativo, la sustitución de cultivos ilícitos y en la lucha contra la corrupción. Estamos totalmente convencidos con el Presidente Duque que todos los países deben hacer esfuerzos mucho mayores en la transparencia. Es a través de ahí, como logramos acabar la corrupción del todo”, aseveró la Vicepresidente y Canciller.

La alta funcionaria agradeció el trabajo conjunto de la OIM, la UNDOC y la Oficina de la Coordinadora Residente para alinear sus marcos programáticos con las prioridades del Gobierno, en función del apoyo a la implementación de la política de Paz con Legalidad. “No estamos hablando de cualquier paz, estamos hablando de una paz verdadera y sostenible. Por eso, es tan importante este eje de la legalidad, porque donde hay imperio de la ley y respeto por los derechos del otro, hay un ambiente propicio para tener una paz perdurable y permanente”.

Nueva Coordinadora Residente de la ONU en Colombia presentó Copias de Estilo

La ceremonia de suscripción de estos instrumentos de cooperación es el primer evento oficial de la nueva Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner, quien presentó Copias de Estilo –este jueves– ante la Vicepresidente y Canciller.

Durante la ceremonia, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia destacó que la amplia experiencia de la nueva Coordinadora Residente será de gran importancia para estrechar las relaciones entre el Gobierno y Naciones Unidas, así como para continuar implementando la Reforma al Sistema de Desarrollo de la ONU en el país.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste