Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Estados Unidos renuevan Memorando de Entendimiento para la Protección de Bienes Culturales

16/03/2016
Colombia y Estados Unidos renuevan Memorando de Entendimiento para la Protección de Bienes Culturales
En el marco de este Memorando de entendimiento, el Departamento de Estado de Estados Unidos de América apoyó la creación de la “Lista Roja de Bienes Culturales Colombianos en Peligro”. Foto: cortesía Consejo Internacional de Museos –ICOM.

 

Bogotá, (mar. 16/16). Colombia y los Estados Unidos de América renovaron y fortalecieron el “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la Imposición de Restricciones de Importación sobre Bienes Arqueológicos de las Culturas Precolombinas y Ciertos Bienes Etnológicos y Eclesiásticos de la Época Colonial de Colombia”, que entró en vigor a partir del 15 de marzo de 2016 y estará vigente por cinco años más. La renovación se hizo mediante canje de notas suscrito por el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y la Viceministra de Relaciones Exteriores Encargada de las funciones del Despacho de la Canciller, Patti Londoño Jaramillo.

Desde su suscripción en 2006, este instrumento ha contribuido a la restitución de cientos de piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio nacional a través del fortalecimiento de la protección de bienes culturales y la lucha contra su tráfico ilícito. El Memorando renovado incluye oportunidades para la colaboración bilateral, el intercambio de información y la capacitación científica, cultural y educativa en este campo.

Este instrumento se deriva de la Convención de 1970 de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, de la cual ambos países son Estados Partes.

Gracias a este acuerdo, se restringe la importación a los Estados Unidos de América de los bienes culturales colombianos en peligro; desde 2006 solo son admitidos aquellos que tienen la documentación expedida por el gobierno de Colombia en la cual conste que tal exportación no ha infringido las leyes. Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos ofrece a Colombia el retorno de los bienes que decomisa en este marco.

Adicionalmente, la enmienda al artículo II robustece el Memorando suscrito en 2006 en cuatro aspectos relacionados con la protección de los bienes culturales: a) concienciación y divulgación pública, b) protección y conservación, c) colaboración e intercambio y c) aplicación de la ley.

La renovación de este memorando de entendimiento fue posible, por parte de Colombia, gracias al trabajo liderado por el Ministerio de Cultura y su Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Washington.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste