Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Ecuador adoptan resultado del ejercicio Prospectiva 2030, que contiene una visión compartida de la zona de frontera hasta esa fecha

9/07/2019
Colombia y Ecuador adoptan resultado del ejercicio Prospectiva 2030, que contiene una visión compartida de la zona de frontera hasta esa fecha

 

Quito (jul. 9/19). Durante el encuentro entre las Cancillerías y Autoridades de Planeación de Colombia y Ecuador se adoptó el resultado del ejercicio Prospectiva 2030.

De esta forma se da cumplimiento al compromiso derivado de los Gabinetes Presidenciales, que recibieron un impulso definitivo en su séptima versión, realizada en Quito en diciembre de 2018 cuando las autoridades de Colombia y Ecuador acordaron un plan de acción para tal fin, que sería desarrollado en el primer semestre de 2019.

El ejercicio Prospectivo 2030, construido a partir de los aportes de las autoridades y comunidades locales de ambos países, así como de las autoridades nacionales, proyecta la Zona de Integración Fronteriza Ecuador–Colombia (Zifec) como una región en la que además de profundizar la cooperación para abordar las problemáticas propias de la zona, la impulse comercial, productiva y económicamente. 

En su intervención, la Cancillería dio especial énfasis al desarrollo e integración fronteriza, particularmente en comercio y turismo, al igual que presentó la entrada en funcionamiento del Fondo Binacional, con la aprobación de cinco proyectos.

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores participó el Embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enrique Rosero, quien expresó que quizás nunca las relaciones entre ambos países habían estado en un mejor momento. Igualmente, se integró al encuentro el Coordinador para la Integración, Ministro Plenipotenciario Assad Jater, quien hizo énfasis al paso siguiente de insertar dicha visión a los planes nacionales de desarrollo de cada país, al igual que en la oportunidad que se abre para fortalecer el comercio y, particularmente, el turismo en la Zifec, en lo que ambos países ya vienen trabajando.

Por último, durante la reunión se resaltaron los esfuerzos realizados durante el encuentro por parte del Director de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación, Diego Hau y el experto en prospectiva, José Oswaldo Espinosa.  Igualmente fue destacado el compromiso por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y de la Cancillería ecuatoriana.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste