Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Ecuador acordaron Plan de Acción en la lucha contra la minería ilegal

1/10/2019
Colombia y Ecuador acordaron Plan de Acción en la lucha contra la minería ilegal
Foto: cortesía Ministerio de Gobierno Ecuador.

 

Quito (oct. 1/19). Los días 26 y 27 de septiembre, en la sede del Ministerio de Gobierno del Ecuador, se llevó a cabo la Reunión de la Comisión Técnica Binacional para la Lucha contra la Minería Ilegal entre la República de Colombia y la República del Ecuador.

Esta reunión se realizó en cumplimiento de lo establecido en la Declaración y Plan de Acción del Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional Ecuador – Colombia, celebrado el 4 de diciembre de 2018, en Quito.

En el encuentro las entidades acordaron impulsar y mejorar la coordinación y cooperación bilateral para enfrentar las amenazas presentes y emergentes en la frontera común, por medio del intercambio de informacion, la planificacion de operaciones coordinadas, la cooperacion judicial y la asistencia técnica en diferentes ámbitos.

La reunión estuvo presidida por el Viceministro del Interior Encargado del Ministerio de Gobierno, Andrés de la Vega; el Viceministro de Minas, del Ministerio de Energía y Recursos no Renovables, Fernando Benalcazar; la Embajadora Verónica Bustamante, Directora de Relaciones Vecinales y Soberanías del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, y el Embajador Carlos Alfredo Carretero Socha, Coordinador de Seguridad y Defensa y Asuntos Regionales Fronterizos de la Cancillería colombiana.

El encuentro estuvo acompañado por el Embajador de Colombia en Quito, Manuel Enriquez Rosero, y representantes de los Ministerios de Minas y Energía y Defensa, así como de la Agencia Nacional de Minería, ICBF, DIAN y la Fiscalía General de la Nación. 

Este espacio de cooperación constribuye a fortalecer los mecanismos técnicos binacionales, entre ellos, la Comisión Técnica Binacional de Lucha Contra la Minería Ilegal.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste