Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Cuba celebran nuevo encuentro de Cooperación

21/04/2017
Colombia y Cuba celebran nuevo encuentro de Cooperación en el 2017

 

Bogotá (abr. 21/17). En el marco del Convenio de Cooperación Económica y Científico Técnica entre la República de Colombia y la República de Cuba, se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de San Carlos, la XI Reunión de Cooperación Técnica y Científica, presidida por María Andrea Albán Durán, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La delegación cubana estuvo presidida por el Director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, José Chaple Hernández y por el Embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo.

Durante el encuentro, la Directora Albán agradeció el permanente apoyo del país caribeño durante la negociación y posterior suscripción del Acuerdo de Paz en Colombia y su disposición para continuar apoyando la actual etapa de posconflicto, destacó también que Cuba es el país con el cual Colombia ha celebrado más reuniones de Comisión Mixta en su historia, por lo cual se llevó a cabo la décimo primera versión, derivada del Convenio de Cooperación de 1980. Dicha constancia evidencia las excelentes relaciones de amistad y cooperación que han caracterizado el trabajo fraterno entre ambos pueblos.

Posteriormente, la Directora destacó que el programa que culmina, se caracterizó por apostarle al fortalecimiento institucional a través de proyectos sustanciales que aportan al desarrollo. Así mismo, resaltó las importantes contribuciones que realizaron las autoridades de Cuba a Colombia en el sector salud, con proyectos como el de Mecanismos Farmacológicos Neuroprotectores para el tratamiento del dolor y trauma; y el de desarrollo de la proteína alergénica para el tratamiento del asma. Además, Colombia transfirió de manera exitosa el modelo de Ciclovías Saludables, en el que el esquema de Bogotá, desarrollado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, fue implementado en Cienfuegos y La Habana.

Por su parte, el Director Chaple expresó su agradecimiento por el apoyo sistemático de Colombia en el desarrollo de los proyectos y de las acciones comprendidas dentro del programa. También mencionó que esto constituye un ejemplo de cooperación sur-sur, al superar las dificultades existentes, gracias al interés y entusiasmo de las entidades cubanas y colombianas en el cumplimiento de las acciones propuestas.

Durante este encuentro bilateral se aprobó el Programa de Cooperación 2017-2019, el cual quedó conformado por cinco proyectos, de los cuales dos son demandas de Colombia, dos de Cuba y un proyecto es en doble vía, en los sectores de recreación y deporte, medio ambiente y salud.

En referencia al nuevo programa, la Directora Albán, mencionó que, si bien es acotado, está compuesto por proyectos integrales, que tiene un gran componente científico, el cual será abordado desde la academia, permitiendo que estas iniciativas sean de mayor replicabilidad, para asegurar el logro de resultados concretos.

La reunión de Comisión Mixta estuvo acompañada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, con la participación de Felipe Valencia Bitar, Director de Oferta quien lideró el segmento técnico del encuentro.

Es preciso destacar que este nuevo programa promoverá acciones de cooperación en sectores de gran importancia para Colombia y dentro de su ejecución desarrollará más de 40 actividades.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste