Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia consolidó la relación con Estados Unidos y Canadá

28/12/2017
Colombia consolidó la relación con Estados Unidos y Canadá en 2017

 

Bogotá (dic. 28/17). En el 2017, Colombia y Estados Unidos consolidaron la relación de socios estratégicos. El Congreso de ese país reafirmó el apoyo bipartidista a la construcción de una Colombia en paz, próspera y segura, gracias a la realización de múltiples reuniones y encuentros bilaterales de alto nivel.

Se aprobó el programa de cooperación de ‘Paz Colombia’ para la vigencia fiscal del 2017 con recursos de cooperación que superan los 450 millones de dólares, la cifra más alta desde 2011.

Colombia fortaleció el papel como cooperante de seguridad mediante iniciativas triangulares de la fuerza pública hacia terceros países, con más de 13 mil oficiales capacitados de más de siete países de Centroamérica y el Caribe; se robusteció la lucha conjunta contra el problema mundial de las drogas y el crimen organizado transnacional, logrando resultados en incautación, interdicción de sustancias ilícitas y manteniendo el liderazgo en la lucha contra estas problemáticas.

El Presidente Juan Manuel Santos tuvo el primer encuentro con el nuevo Gobierno del Presidente Donald Trump; además tuvo la oportunidad de reunirse con líderes del Congreso e importantes grupos de interés y medios de comunicación estadounidenses.

En agosto, Colombia fue el primer país visitado por el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, dentro de su gira por América Latina.

En noviembre, el Vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, visitó Washington y tuvo la oportunidad de sostener múltiples reuniones con funcionarios de alto nivel del Gobierno estadounidense, incluyendo un encuentro bilateral con su homólogo Mike Pence. 

La Canciller Holguín sostuvo, en noviembre, su primer encuentro bilateral con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y con otros oficiales del Gobierno de ese país. Durante esta visita, se acordó llevar a cabo la séptima versión del Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos (DAN), durante el primer trimestre de 2018, en Bogotá.

Se avanzó hacia el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), logrando el apoyo expreso de los Estados Unidos en los Comités restantes por aprobación y avanzando en firme hacia el cumplimiento de los requerimientos de la Organización.

Se generaron más y mejores oportunidades comerciales y de inversión, entre otros, con el ingreso del Aguacate Hass al mercado estadounidense.

Nuestro país mantuvo un diálogo continuo en temas migratorios y consulares, especialmente con una nueva reunión del Grupo de Trabajo Consular (GTC) en octubre; y avances en facilitación migratoria.

Por su parte, con Canadá los logros registrados se dieron en áreas de interés primordial: apoyo al posconflicto, fortalecimiento del comercio bilateral y las inversiones, desarrollo rural y agrícola, fomento a la ciencia y a la tecnología, y protección al medio ambiente, entre otros.

Se mantuvo una activa agenda de alto nivel con la realización de la XIII Reunión del Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas, Económicas y de Derechos Humanos; un encuentro bilateral a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas; la primera ronda de negociaciones para profundizar la asociación de Canadá a la Alianza del Pacífico y la Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a Ottawa el pasado 30 de octubre, siendo éste el primer encuentro oficial atendido por la Gobernadora General de Canadá, Julie Payette.

Como resultado de la visita, ese país anunció un apoyo para el postconflicto de alrededor de 14,4 millones de dólares canadienses. Se suscribió un Acuerdo de Transporte Aéreo, que crea un marco para fortalecer la conectividad aérea entre los dos países, y se creó una nueva ruta aérea directa entre Cartagena y Toronto; además de iniciativas de fomento a la vinculación de la mujer a proyectos de ciencia y tecnología.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste