Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia, comprometida con la sostenibilidad: Vicepresidenta-Canciller en ECOSOC

13/07/2021
Colombia, comprometida con la sostenibilidad Vicepresidenta-Canciller

• “En Colombia trabajamos junto con el sector privado, diseñando estrategias que nos permitan generar condiciones para eliminar la pobreza, reducir las desigualdades, promover el bienestar, la prosperidad y encarar la crisis ambiental”, afirmó la alta funcionaria.

• El Gobierno ha implementado diferentes medidas como ayudas económicas a 10 millones de familias, la devolución del IVA, el ingreso solidario, entre otros, para proteger la salud y la vida de los colombianos.

Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 2021 (@ViceColombia- @CancilleriaCol). La sostenibilidad como eje de la recuperación pospandemia, fue el compromiso expreso de Colombia en la apertura del Segmento Ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2021, del Consejo Económico y Social -ECOSOC-, en el que participó la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, este martes.

“Colombia, como los demás países del mundo sufre los impactos del COVID, viendo afectados los avances en la implementación de la agenda 2030, en especial, los retrasos en materia de superación de la pobreza, el aumento de la desigualdad y el desempleo. Frente a esta terrible situación, la respuesta del Gobierno colombiano se ha enfocado en promover soluciones innovadoras, verdes y sostenibles, desplegadas a gran escala para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables”, señaló la alta funcionaria.

Sostuvo que esta es una coyuntura que exige esfuerzos superiores de los gobiernos. “En Colombia trabajamos junto con el sector privado, diseñando estrategias que nos permitan generar condiciones para eliminar la pobreza, reducir las desigualdades, promover el bienestar, la prosperidad y encarar la crisis ambiental”, sostuvo.

Agregó que, “en esta década de acción y resultados, apoyar la implementación de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible es la única forma de garantizar la recuperación efectiva, inclusiva y sin dejar a nadie atrás. Colombia ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ´Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad´”, dijo la Vicepresidente y Canciller, quien destacó también los avances de Colombia durante este Gobierno en la adopción de energías renovables. “Estamos totalmente confiados en que esto nos va a permitir convertirnos en un referente en esa transformación de matriz energética”.  

La alta funcionaria destacó que el mundo ha mostrado avances significativos en las tres dimensiones del desarrollo: social, económico y ambiental. Sin embargo, a solo una década persisten grandes desafíos y disparidades, incluso antes de la actual emergencia sanitaria derivada del COVID-19, como el cambio climático, la degradación ambiental y la creciente desigualdad social.

Y destacó las medidas implementadas por el Gobierno Nacional con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos. “En primer lugar, hemos entregado ayudas económicas a más de 10 millones de familias, con recursos equivalentes a un 11% del Producto Interno Bruto –PIB–. Hemos implementado esquemas novedosos como la devolución del IVA, priorizando los municipios con los mayores índices de pobreza. Desarrollamos programas de ingreso solidario, una renta básica mínima para hogares en condición de pobreza y necesidad, y tenemos en marcha programas para preservar los nexos laborales de las mujeres y proporcionarles incentivos que les permitan mantener un equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades del hogar”, dijo.

Así mismo, afirmó que se han desarrollado estrategias para la protección y reactivación del sector empresarial, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas y los nuevos emprendedores. Y destacó la histórica asignación presupuestal al sector de la educación, incluyendo por primera vez, la garantía de una educación superior gratuita en las universidades públicas para los estados 1, 2 y 3.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste