Colombia, Chile, Argentina y Perú seducen a turistas chinos

A pesar de los altos costos para viajar a Suramérica el mercado chino es un nicho especial, ya que son turistas de gran capacidad adquisitiva que buscan lugares exóticos y exclusivos. Foto: Internet
  • Con la unión de los cuatro países latinoamericanos se busca promover el turismo de la región.

Bogotá. Colombia, Chile, Argentina y Perú participaron en el roadshow de turismo suramericano en China que se llevó a cabo en las ciudades de  Beijing, Shanghai y Guangzhou, y en el que operadores turísticos chinos y suramericanos se dieron cita.

Si bien la iniciativa surgió como política ministerial de los países del Mercosur,  Colombia, explicó el director de Proexport en China, Alejandro Ossa, decidió sumarse al grupo “porque  entendemos que es mucho más fácil promovernos en conjunto que solos”. Esta opinión la comparte la Directora de Turismo de Chile, Carolina Valenzuela, quien explica que esta integración de los cuatro países es una acción estratégica, pues “así se fortalece la marca Suramérica y cada uno de los destinos”, afirmó.

Y es que Suramérica por sus exóticos paisajes naturales y antiguas ciudades, se ha convertido en un destino mágico y extremo para los chinos. “Gran parte de los turistas chinos ya conocen Europa y América del Norte, y están buscando nuevos destinos”, señaló el Coordinador para Asia Pacífico de Argentina Travel, Mariano Vila. A su vez, Laura Ortiz, gerente de ventas de Quimbaya Tours, empresa colombiana que opera en doce países de la región y en Singapur afirmó: “Se está creando una moda de viajar a la región y el boca a boca está funcionando entre la élite china”.

No obstante, los altos costos para viajar a Suramérica hacen del mercado chino un nicho especial, ya que son turistas de gran capacidad adquisitiva que buscan lugares exóticos, exclusivos y cuentan con mayor tiempo para las vacaciones. Esto lo sabe el Director de Aviaexport, Ricardo Ramírez, quien considera que a este grupo de turistas se les puede personalizar  los servicios tal como lo están haciendo otros países en Latinoamérica, como es el caso de los cruceros de lujo a la Antártida que ofrecen Antarpply Expeditions en Argentina y Antártica XXI en Chile.

En el caso colombiano, las opciones podrían ir desde preparar tours cafeteros con cabalgatas por los cafetales y recoger café, hasta experimentar la cultura de la salsa. “La salsa es una marca que está muy bien posicionada en China, incluso más que el café. Siempre me preguntan dónde se encuentra la capital de la shasha”, declaró Ramírez.

Sin embargo, existe un reto mayor: definir a qué tipo de turismo se le va a apuntar en China y con qué emblemas nacionales se quiere entrar para seducirlos. En China, Perú usa a Macchu Pichu y Argentina, el tango, el fútbol y la Patagonia. Estos íconos permiten llamar la atención y una vez deciden viajar, buscan otros lugares para conocer y explorar. En Colombia, la región cafetera, la Amazonía, el Parque Tayrona o la “capital de la salsa” tienen el potencial para convertirse en destinos preferidos.

Colombia tiene que decidirse a desarrollar un ícono para el turismo y esa es una decisión política”, concluyó Ramírez. “El turismo es una de las herramientas más poderosas para unir comercial, política y culturalmente a los países. Si nosotros como país queremos acercarnos a China, debemos hacer un esfuerzo especial”, enfatizó.

(Oct. 31/11)

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