Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia asume la Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica

2/01/2019
Colombia asumió la Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica

 

Bogotá (ene. 2/19). Colombia asume la Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica, con el objetivo de impulsar y fortalecer este importante mecanismo de concertación e integración que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región a través de la complementariedad y la cooperación entre los países que lo integran y la ejecución de proyectos en materia de energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, transporte, gestión del riesgo, salud, seguridad alimentaria, vivienda y medio ambiente. Con este propósito, Colombia contempla la realización de 25 actividades en los ejes económico y social que desarrollará con apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional APC Colombia y de las entidades en el ámbito nacional encargadas de cada tema.

La Presidencia Pro Tempore de este mecanismo tiene una duración de seis meses que se rota entre sus miembros y que es acompañada por una Co-Presidencia Permanente por parte de México. El mecanismo cuenta además con una Dirección Ejecutiva con sede en la ciudad de San Salvador. 

El próximo 12 de febrero se tiene previsto realizar en la ciudad de Cartagena de Indias la I Reunión de Comisión Ejecutiva del 2019, en la que se presentará a los Comisionados Presidenciales los resultados de la Presidencia Pro Tempore de Panamá (II Semestre 2018), el Plan de Trabajo de Colombia (I Semestre 2019) y la hoja de ruta para la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a celebrarse el próximo mes de abril. Así mismo, en el marco de esta reunión se contempla concluir el proceso de selección del nuevo Director(a) Ejecutivo del Proyecto Mesoamérica para el periodo 2019-2022.

¿Qué es el Proyecto Mesoamérica?

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es un escenario de cooperación e integración establecido en 2008 como resultado de la evolución del Plan Puebla-Panamá. Es además la instancia técnica del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. El mecanismo reúne a diez países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

A través del Proyecto Mesoamérica, Colombia estrecha su integración con los países centroamericanos, México y República Dominicana, a partir de una agenda diversificada en la que se profundiza el diálogo regional y se fortalece la cooperación técnica sectorial.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste